MINAGRI requiere S/ 20 mllns. adicionales para disminuir efectos de heladas
El ministro de Agricultura y Riego (MINAGRI), Juan Manuel Benites, anunció hoy que su portafolio ha coordinado con el Ministerio de Economía y Finanzas la asignación de 20 millones de soles adicionales, lo que permitirá triplicar los fondos destinados para mitigar el impacto de las heladas y friajes en la población, sobre todo la del ámbito rural.
“Hemos destinado inicialmente 11.5 millones de soles que ya están en plena distribución, como kits veterinarios y alimentos. Además, se ha logrado la siembra de 15,000 hectáreas de pastos en las zonas de frío para atender a los animales que son el principal sustento de los pequeños criadores”, manifestó en la conferencia de prensa ofrecida por el Comité Multisectorial creado para enfrentar las heladas y friajes.
El funcionario sostuvo que, en virtud a la acción realizada desde el año pasado por el MINAGRI en materia de prevención ante el Fenómeno El Niño, el sector Agricultura tomó las acciones necesarias para aplacar los efectos provocados por la sequía y también se tomaron las medidas ante heladas y nevadas en el sur.
COBERTIZOS PARA GANADO
Benites Ramos afirmó que ante el pronóstico de Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) respecto a una intensificación de las bajas temperaturas, el sector Agricultura cuenta con 20,000 cobertizos que brindan protección a más de 2 millones de animales, principalmente camélidos que son el sustento de las familias del campo.
“Todas estas acciones adoptadas por el Gobierno se han hecho para hacer frente a los fenómenos naturales recurrentes que se presentan en nuestro país, y estas medidas deben ser seguidas por el nuevo gobierno para afrontar los próximos eventos climáticos”, remarcó.
El ministro detalló también que el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) ha orientado los fondos disponibles en la adquisición de kits veterinarios y de alimentos, semillas de cultivos y pastos, kits de abono foliar, a fin de mitigar los efectos del clima adverso en las zonas sometidas al fenómeno natural.
De la misma manera, el sector Agricultura adquirió el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) para atender las pérdidas de las campañas agrícolas 2015-2016 y 2016-2017 en ocho regiones, a fin de indemnizar a los agricultores, cuyos cultivos hayan sido impactados por inundaciones, sequías, plagas, entre otros.
NO SE DESCARTA LLEGADA DE LA NIÑA
En otro momento, el ministro Benites sostuvo que aún no se ha descartado la presencia del Fenómeno La Niña, caracterizada por su incidencia en las bajas temperaturas en el mar peruano y su influencia en el clima, pero el MINAGRI ha adoptado las medidas pertinentes en caso se presente entre los meses de agosto y setiembre.
“Ante este fenómeno climático, el MINAGRI dispuso triplicar el presupuesto de atención que permitirá cubrir más del 70 por ciento en la protección del ganado en la parte sur del país, lo que favorecerá a los pequeños criadores altoandinos”, expresó.
/PAG/