Histórica firma de paz entre Gobierno de Colombia y las FARC en La Habana
Colombia y la guerrilla de las FARC firmaron hoy el acuerdo de alto al fuego bilateral tras medio siglo de conflicto armado, así como el desarme y la concentración de combatientes, además de convenir el mecanismo para refrendar el acuerdo final de paz.
Las delegaciones del gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron desde La Habana, sede de los diálogos de paz, que sellaron "un acuerdo en los siguientes puntos": cese al fuego y dejación de armas, garantías de seguridad para los rebeldes y refrendación del pacto final, según los términos que imponga la Corte Constitucional.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) recibirá la totalidad de las armas de la guerrilla de las FARC tras su dejación acordada con el gobierno colombiano, para su destrucción y la construcción de tres monumentos con lo que quede de ellas.
La "ONU recibe la totalidad del armamento de las FARC-EP para destinarlo a la construcción de tres monumentos, acordados entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP", señala el acuerdo suscrito en La Habana este jueves para un cese al fuego definitivo en Colombia.
El acuerdo suscrito en presencia del presidente Juan Manuel Santos y el Comandante máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Timoleón Jiménez, pevé que la dejación del armamento se realizará por pasos en los 180 siguientes a la firma del acuerdo final de paz, cuya fecha no fue precisada.
"Con la Firma del Acuerdo Final inicia el proceso de Dejación de las Armas de las FARC-EP, que incluirá el transporte del armamento a las zonas, la destrucción del armamento inestable, y la recolección y almacenamiento en contenedores del armamento individual de manera secuencial y en tres fases", añade el texto.
En la primera fase, a los 90 días de la firma, se recogerá el 30%; a los 120 días otro 30% y a los 180 días el 40% restante.
/MRM/