Excanciller Óscar Maúrtua respalda posición del Perú ante la OEA: “El asilo no pude ser puerta a la impunidad”
El excanciller Óscar Maúrtua respaldó la postura del ministro de Relaciones Exteriores, Hugo de Zela, quien ante el Consejo Permanente de la OEA advirtió que el asilo diplomático no debe ser usado por personas condenadas o con indicios de delitos graves, especialmente vinculados al terrorismo y la corrupción.
Según Maúrtua, la intervención del canciller fue “contundente en lo jurídico y diplomático”, al precisar que el Perú busca impedir que el asilo se convierta en un mecanismo para evadir a la justicia.
[Lee también: ATU, PNP y gremios de transporte refuerzan trabajo conjunto contra la criminalidad]
“El propósito del Perú es que el asilo no se convierta en una puerta de escape para la impunidad y para la evasión de la justicia”, expresó.
En el programa La entrevista de Radio Nacional, el exministro resaltó que la propuesta peruana presentada ante la OEA se alinea con los criterios establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Recordó además que el canciller alertó sobre una “evolución negativa” en la región respecto al uso del derecho de asilo, el cual —dijo— ha sido distorsionado por sesgos ideológicos y se ha alejado del espíritu original de la Convención, nacida en América Latina como un instrumento de protección, no de escape.
Maúrtua también señaló que durante la sesión hubo una respuesta de la delegación mexicana, que expuso sus propios puntos de vista sobre la propuesta peruana.
El diplomático explicó que el documento presentado ya fue derivado al Comité Jurídico Interamericano, donde será evaluado por los representantes de los Estados. Sin embargo, advirtió que abrir la revisión de un instrumento internacional sobre asilo podría generar un amplio debate político en la región.
Respecto a la situación migratoria en la frontera sur, Maúrtua destacó la rápida coordinación entre el canciller peruano y su homólogo chileno, Alberto van Klaveren, tras el reciente intento de ingresos irregulares.
Señaló que ambos gobiernos conformaron una comisión binacional para ordenar el flujo en el corto plazo, lo que permitió “aquietar las cosas” y restablecer canales eficientes de comunicación diplomática.
El excanciller enfatizó que la posición del Perú frente al ingreso de ciudadanos extranjeros es clara y vela por que se cumpla estrictamente con los requisitos legales.
“Si usted quiere ingresar, si cuenta con contrato de trabajo o respaldo económico, hágalo, pero legalmente”, afirmó. Añadió que el respeto a los procedimientos migratorios es esencial para garantizar seguridad y un adecuado control fronterizo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:






