Día Mundial del Vitiligo: la enfermedad que afecta al 2% de la población mundial
Cuando le preguntaron sobre el cambio de color de su piel, Michael Jackson explicó que sufría de vitiligo, que afecta a cerca del 2% de la población mundial. Su gran exposición hizo que se conociera más acerca de la enfermedad.
Se trata de una enfermedad adquirida, no contagiosa y crónica cuya evolución no puede predecirse y que tiene como consecuencia la aparición de manchas blancas en la piel. Puede presentarse a cualquier edad, con mayor incidencia entre los 10 y 30 años.
El vitiligo es una enfermedad en la que intervienen múltiples factores que incluyen predisposición genética y disparadores endógenos o ambientales. Los pacientes presentan manchas, generalmente múltiples, de distinto tamaño y distribución que aparecen más frecuentemente en las áreas de mayor pigmentación y exposición al roce (la cara, axilas, manos, pies, codos, tobillos y rodillas).
Más allá de las manchas, las consecuencias incluyen factores sociales. Porque la enfermedad se desconoce, la envuelven miedos y mitos que llevan a muchos a aislarse y empeorar su calidad de vida.
La primera reacción ante una mancha es consultar a un médico especialista, preferentemente dermatólogo o endocrinólogo, que luego indicará los pasos a seguir para estabilizar la despigmentación y recuperar si es posible el color en las lesiones actuales.
La mayoría de los tratamientos recomendados tienen como objetivo estimular la producción de melanina. Son de empleo prolongado y deben ser seleccionados tomando en cuenta las características específicas que presenta cada paciente.