Defensoría: Reglamento de alimentación saludable no se ajusta a la ley
El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, advirtió hoy que la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable no se ajusta a la norma, al establecer parámetros técnicos que superan los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En ese sentido, dijo que se estaría excediendo la potestad de reglamentar la ley al condicionar la vigencia del reglamento a la aprobación de un manual de advertencias publicitarias “no contemplado por la norma”.
En relación al plazo para el inicio de su vigencia, Gutiérrez consideró que establecer 4 años para su implementación, no presta atención a los derechos fundamentales de la salud y alimentación en beneficio de los niños, niñas y adolescentes.
“Los plazos deben ser razonables, entre 2 a 4 meses para que las empresas se implementen (en materia de publicidad), pero no en 4 años. No solo tenemos el problema de obesidad infantil sino también la anemia” precisó en Radio Nacional del Perú.
Datos
Cabe mencionar que esta norma busca que las empresas puedan establecer en su publicidad, incluida la que se consigna en el producto, advertencias de forma clara sobre su alto contenido en sus productos como son: el azúcar, el sodio, las grasas saturadas y las grasas trans.
/BT/