Irresponsabilidad de oposición podría desencadenar una crisis de gobernabilidad

“El país puede entrar a una crisis de gobernabilidad si es que la oposición no repara en la responsabilidad que le compete en las actuales circunstancias”, así lo consideró el analista político, Luis Benavente.
El pasado domingo, la empresa encuestadora GFK detalló que la popularidad del presidente Pedro Pablo Kuczynski, había caído 13 % desde julio; cuando el mandatario fue consultado por estas cifras, aseguró que “tuvo que haber una catástrofe” para que haya descendido al 19 % de aprobación, y “eso no pasó”.
Radio Nacional del Perú consultó con Benavente sobre el tema, y este aseguró que “el hecho de caer en las encuestas no quita para nada legitimidad; el país debe apoyar al gobierno y hay una oposición bastante fuerte que no está contribuyendo”.
Para el analista, es común en los políticos que disminuyan la influencia de las consultas populares cuando no son favorecidos; sin embargo, en este contexto de conflictos sociales, Benavente reconoce en el gobierno errores que fueron aprovechados por la oposición.
“Cuando los políticos con mucho poder son favorecidos por las encuestas, dicen que lo toman muy humildemente y cuando no son favorecidos dicen que no creen en las encuestas”, argumentó el analista político, quien también dijo que “el gobierno no supo aprovechar la coyuntura de julio, un mes para reposicionarse. No supo hacer cambios ministeriales que le reporten beneficios”.
“Por un lado ha habido errores del gobierno; pero por otro lado, en el país el peso parlamentario es muy fuerte, vemos que el Congreso cita mañana, tarde y noche a los ministros. El ministro debe dejar muchas horas de su gestión a preparar respuestas a las comisiones a las cuales son citadas”, aseguró.
Consideró que el Congreso, con mayoría de oposición, ejerce una fuerte influencia en el desequilibrio del gobierno, ya que señaló como un factor de inestabilidad las constantes citaciones a los ministros de Estado, las cuales pueden ser seguidas por una interpelación, que resulte en censura o renuncia.
“Vemos un Congreso donde no hay proporción entre la labor de fiscalizar. Eso genera una inestabilidad, y posteriormente una crisis de gobernabilidad. También puede haber reacciones que le digan al presidente que cierre el Congreso, esperemos que la oposición no conduzca a eso, y por otro lado, que la oposición no busque la vacancia presidencia, ninguno de esos dos extremos es bueno”, concluyó Benavente.
/KAB/Foto: UPAO