Mario Zuñiga: Es injusto que deporten a jóvenes económicamente activos en EE. UU.
El 97 % de los jóvenes pertenecientes al programa DACA en Estados Unidos, son activos en la economía de dicho país; por lo que es injusto que sean deportados por el gobierno de Donald Trump; consideró el parlamentario andino, Mario Zuñiga.
Hoy se hizo de conocimiento público que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, puso fin al programa DACA (Acción Diferida para los llegados de la Infancia), que fue creado por el exmandatario norteamericano, Barack Obama, en el año 2012, y que ha protegido a 800 mil jóvenes de la deportación.
“Este programa DACA que fue dado en el gobierno de Obama tiene como finalidad proteger a aquellos chicos que fueron llevados por sus padres muy jóvenes a los Estados Unidos en condición migratoria de ilegales, pero que se han quedado exiliados, han hechos sus carreras profesionales y están trabajando”, aseguró el parlamentario en Radio Nacional del Perú.
Asimismo, informó que la mayor parte de este grupo de jóvenes, denominados ‘dreamers’ por su condición migratoria, está insertados en la economía americana y representa un estrato importante de aportaciones al país.
“Están plenamente insertados en la economía americana, tan insertados que el 97 %, casi el 100 %, si no estudia, trabaja, o si trabaja, estudia, o sea son productivos. Casi un 70 % ya encontró un trabajo mejor a partir de esta condición que les favorece, el DACA. Son indicadores que muestran un efecto positivo en la economía americana”, afirmó Zúñiga Martínez.
“Son tremendamente afectados, injustamente expulsados. No era solución suspender esa condición y expulsarlos, y trae una grave problema para la economía americana, también”, señaló el parlamentario andino, quien además expuso que solo queda esperar a que el Congreso americano debata una solución favorable para estos jóvenes.
“Están formalizados, DACA los ha formalizado. El mismo presidente Trump ha tomado la decisión de dejar los próximos 6 meses para que el congreso americano tome una alternativa legislativa en ese aspecto. Lo que tenemos que hacer es esperar a que el Congreso lo resuelva. Son muchachos que no pidieron ir a los Estados Unidos y se les estaría retirando. Estarían siendo castigados drásticamente por la decisión de sus padres”, concluyó.
/KAB/Foto: El Heraldo