Censo 2017: Encuesta del censo vulnera nuestros derechos ciudadanos

El ex presidente del Consejo de Ministros, Luis Solari, comentó en El Informativo por Nacional, sobre las irregularidades ocurridas durante la ejecución del Censo 2017, que se realizó el último domingo.
Para Solari, este censo no refleja una medición fidedigna y consideró que se han transgredido algunos derechos ciudadanos, al no informarnos que este este estudio sería de carácter cualitativo y no solo cuantitativo.
Datos como el nombre y el DNI, en su opinión no debieron ser incluidos en la encuesta, porque así esta “deja de ser un censo para convertirse en un empadronamiento, bastante personalizado”.
Además, Luis Solari, crítico la mala organización del Censo 2017, en la que no se instruyó adecuadamente a los voluntarios, no se les proporcionó material de identificación y se les expuso al peligro, esto último en referencia a la participación de menores de edad como empadronadores.
También se pronunció sobre los contratos publicitarios y compra de la data del censo, por parte de algunas empresas y universidades privadas, lo que calificó como una clara vulneración a la confidencialidad de nuestros datos personales.
“La presidenta del Consejo de Ministros tendrá que dar explicaciones a la Comisión de Fiscalización del Congreso por este censo y es claro, que Aníbal Sánchez debe renunciar al Instituto de Informática y Estadística, pues aún con sus nueve años en la institución no ha aprendido como realizar estas mediciones”, puntualizó
/RH/