La reactivación de falla geológica origina sismos en el valle del Colca, sostienen
Los sismos que se registran en el valle del Colca, en el departamento de Arequipa, y que dejaron daños materiales, son originados por la reactivación de una falla geológica que está cerca del volcán Sabancaya, que se encuentra en actividad, sostuvo Víctor Aguilar, responsable del Instituto Geofísico de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA).
"En el valle del Colca tenemos muchas fallas geológica como El Trigal, Huanca, Pichollo y Solarpampa, que se habría reactivado como en el 2013, produciendo los sismos que afectan a la población de Maca Cabanaconde y Huambo", puntualizó.
Añadió que el movimiento telúrico del sábado fue el de mayor magnitud, alcanzando 4.5 grados en la escala de Richter, mientras los demás sismos que se registraron entre el domingo y hoy, oscilaron entre 3.6 y 3.9 grados de magnitud.
El experto también precisó que en el distrito de Cabanaconde, provincia de Caylloma se presentaron los sismos más fuertes y los débiles en la ciudad de Arequipa.
Aguilar mencionó que existen dos zonas de silencio sísmico plenamente identificadas: una se ubica frente a las costas de Arequipa entre Punta Lomas y Atico, en aproximadamente 80 kilómetros. "El último terremoto ocurrió hace 102 años", anotó.
La otra zona es más grande, dijo, pues se trata de 650 kilómetros que comprende entre Ilo y Antofagasta. El último terremoto sucedió en mayo de 1877, hace 138 años. "Cuanto más años se prolongue el silencio sísmico, cuando ocurra un evento telúrico será de mayor magnitud", indicó.
De enero a la fecha se han registrado 15 sismos en la región Arequipa, 5 de ellos en Cabanaconde.
/CCH/ Andina