Locales

UNESCO sólo se pronunciará si patrimonio cultural está en inminente peligro

17:41 h - Mié, 18 Mar 2015

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se pronunció sobre el pintado de los murales en el Centro de Lima realizado por la gestión del alcalde Luis Castañeda Lossio.

"La Unesco presta apoyo a los esfuerzos de los Estados Miembros en favor de la protección del patrimonio cultural y natural. Su rol consiste en ayudar a la difusión del saber y velar por la conservación, la gestión y la protección del patrimonio", indicó la UNESCO a través de un comunicado emitido en la víspera.

En ese sentido, la Unesco evitó pronunciarse sobre el pintado de murales o su correspondiente eliminación en el Cercado de Lima. "No es parte de su misión pronunciarse sobre decisiones tomadas por los Estados sobre su patrimonio cultural material e inmaterial, salvo que éste se encuentre en una situación inminente de riesgo".

Como se sabe, el burgomaestre, Castañeda Lossio, anunció que todos los murales del Cercado de Lima iban a ser borrados, justificando esta decisión de la Municipalidad Metropolitana con una ordenanza del año 1994 y con unas disposiciones de la UNESCO sobre el cuidado de ciudades consideradas patrimonio. La Unesco se pronunció y señaló que sólo le corresponde una labor de difusión de información.

DATO

Desde la noche del viernes 13 de marzo, la Municipalidad de Lima comenzó a eliminar todos los murales pintados en el Cercado de la ciudad capital, y que habían sido plasmados como parte de los festivales organizados por la propia comuna durante la gestión de Susana Villarán.

 

/M.R.M./


Las más leídas

Lo último

Peruano opina