Ricardo Giesecke: “El agua que bebemos viene de la Amazonía”
El ex ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, alertó a través de Diálogo Abierto de Nacional, a cuidar la selva continental, pues dijo que mucha gente no sabe que toda el agua que bebemos en Sudamérica proviene de la Amazonía.
“Las sequías que se registran en la selva son una advertencia. La gente que no es de la selva cree que este territorio es una reserva”.
Condensación
Explicó que los arboles grandes con sus raíces sacan el agua de la tierra y la envían hacia arriba a través de sus hojas, y esas masas enormes de humedad llegan hasta los Andes, para que se condense y sea la lluvia que alimenta nuestros ríos, que nos trae el agua que bebemos en este momento. “Y eso hay que tener conciencia y divulgar porque esto no nos enseñan en el colegio”.
Quema de pastos
Indicó que la quema de pastizales y restrojos pone en grave peligro al bosque amazónico. “Si desaparece una parte de la selva de Brasil va a alterar nuestra forma de vida. La amazonia absorbe el CO2 y es la que nos defiende del efecto invernadero”.
Indicó que la solución a este problema pasa por la mano del gobierno central y regional ya que urge una ley que sancione la quema de pastos como delito. “Y a la vez darle soporte a los agricultores para que deje de quemar los pastos mediante opciones distintas, seguras y viables”.
/LD/