Javier Llamosa: “Hay una falencia de 2 mil farmacéuticos en los establecimientos públicos”
El decano del Colegio Químico Farmacéutico, Javier Llamosa, señaló a través de El informativo de Nacional, que “hay una falencia de dos mil farmacéuticos en los establecimientos públicos del país”, por ello, dijo, que era acertado que el gobierno esté enfatizando el abastecimiento de genéricos, pero hace falta la orientación profesional para efectivizar la medida.
Dijo que hay desabastecimiento y el Estado lo reconoce, pero lo que se tiene que entender es que el medicamento no se mueve solo, se requiere la participación del farmacéutico, para que gestione, porque los puestos de salud no tienen al personal adecuado.
“Cuando hay un problema de salud el 40% del gasto se destina a la compra de medicamentos. En los sectores más pobres hay un desabastecimiento del 60% de medicamentos, el que tiene dinero compra y el que no, no”.
Genérico y de marca
Sobre las medicinas genéricas y de marca, dijo, que ambas son fabricadas en el mismo laboratorio, y no hay diferencia, la diferencia está en la patente y ahí es donde se eleva el precio.
/LD/