[ENTREVISTA] El rating sigue siendo "el Dios” de los medios comerciales, señalan
La periodista y comunicadora social Senaida Solís, especializada en producción de televisión en la NHK de Japón, exdirectora de CPN Radio, actualmente miembro de Transparencia y magíster de la PUCP, sostuvo que el rating (índice de audiencia) sigue siendo el "Dios" de los medios de comunicación, y que éstos no deben ser concebidos como “negocios comunes y corrientes”, pues forman opinión y hasta pueden llegar a manipular a las personas.
En conversación con Radio Nacional del Perú, Solís analizó y reflexionó sobre el rol que tiene la televisión en el país, y también opinó sobre el “autocontrol” y la concentración de medios.
RNP: Hemos visto movilizaciones de muchos jóvenes y profesionales contrarios a un determinado tipo de programación televisiva que no sintoniza con las necesidades que tiene el pueblo peruano para informarse y entretenerse (…) se ha entrado en el terreno de la morbosidad, se violenta la vida privada e íntima de las personas…
SS: Indudablemente los medios de comunicación son importantes actualmente en el mundo, pues tenemos una cultura audiovisual, la gente se entera de lo que sucede a través de los medios de comunicación y preferentemente los audiovisuales (la radio, la televisión), y ahora también a través de las redes sociales (…) han alcanzado un peso gravitante en la vida de los países, en la vida de las familias, nadie ya se sienta a ver a su hija tocar el piano, muy pocos se sientan a leer un libro después del trabajo: todos nos sentamos a ver televisión o escuchar la radio durante el día.
RNP: O las redes sociales...
SS: Y por ese peso mismo es que se han dado cuestiones perversas. ¿Quién es "el Dios" absoluto de los medios comerciales? El rating. Si tú haces rating, vales; si tu programa tiene rating, se mantiene muy bien y tiene buena publicidad: el canal crece, es más importante, e inclusive termina sometiendo al poder político. Un canal grande, un holding enorme, termina poniendo sus condiciones, eso está pasando no sólo en el Perú sino en el mundo entero. Ojalá la Asociación Peruana de Radio y Televisión esté haciendo algunos esfuerzos, porque no es cuestión de periodistas. Si tú no haces rating hoy día, mañana estás en la calle.
RNP: Es evidente que hay una presión; pero el morbo, la violencia, la imagen cruda… eso antes no era posible y en algunos países ya no es posible…
SS: Sí, ahora en algunos países ya no es posible, pero ahora se está dando pasos hacia atrás…
RNP: Es negativo…
SS: No, es positivo; porque antes en CNN no se podía poner la foto de un muerto pero luego se puso de moda. En Europa ya se está poniendo freno a eso. El poder de los medios es un poder fáctico* quieras o no, y es un gran poder, que en algunos casos llega a someter al poder político: para qué nos callamos. Pero cuando se ponen de acuerdo los grandes empresarios la cosa cambia; se tiene que poner de acuerdo, por ejemplo, no poner publicidad en los programas que son tachados como sangrientos: todo cambiaría. Son los grandes anunciantes los que tienen la sartén por el mango.
RNP: ¿O sea, no los medios?
SS: ¿A quién te refieres por los medios: a los propietarios, verdad? Los propietarios y los anunciantes. No son los periodistas, los periodistas piensan en que se pueden quedar sin trabajo.
RNP: ¿Qué llama la atención de esta forma de práctica mediática de llevar todo al exceso y no al autocontrol?
SS: Estamos viviendo un tiempo de crispación de nervios, autocontrol hay muy poco. Autocontrol no tienen los ministros, incluso al presidente se le han ido dos o tres frases impropias y por ello todos debemos hacer un mecanismo de autocontrol…
RNP: ¿Qué mecanismos se podrían usar actualmente? ¿Qué se debe articular para que esta próxima contienda electoral no se vaya a los excesos de insultar a sus contendedores frente al público?
SS: Yo me temo que será muy difícil, a menos que empecemos en este momento, y esas son las personas que aparecen en los medios. Lo gravitante de la posición de los medios manda, pero si un candidato o una autoridad dice un improperio o hace un insulto a alguien, es noticia. Entonces todos tenemos que hacer un acto de autocontrol (...) es una acción conjunta que involucra a todos, a las instituciones, a la Sociedad de Anunciantes, todos…
RNP: ¿Qué pasa cuando se quiere hacer un autocontrol pero la parte mercantilista supera todo eso?
SS: La Sociedad Nacional de Anunciantes tiene la palabra. Cuando estos se pongan de acuerdo, cuando pongan reglas fijas, cuando se comprometan a no anunciar en programas que denigran, que hacen mal periodismo…
RNP: Quince años atrás no se sentía el sicariato presente en la vida diaria…
SS: En seguridad ciudadana nos ha ido peor que en nada, y desgraciadamente esa es noticia de primera plana, y también eso nutre a los periódicos.
RNP: Pero las noticias malas no se pueden ignorar: ¿pero no crees que se pueda dar un mejor tratamiento a esa noticia?
SS: Definitivamente. Hay mucha gente inexperta y quizá cínica, que dice “qué me importa”.
RNP: ¿Qué propones para que los medios no lleguen al extremo de presentar las noticias de manera muy violenta?
SS: Los medios no deberían ser considerados negocios comunes y corrientes porque no lo son, pues en el buen sentido forman opinión y en el mal sentido llegan hasta a manipular. Pero eso, que a mí me gustaría... Ya no es. En algunos países, sobre todo en Europa y en Estados Unidos, ocurre algo bien interesante: por ejemplo, si tú eres dueño de un medio en un estado, ya no puedes tener varios medios en ese mismo estado.
RNP: ¿Estás hablando de la concentración de medios?
SS: Sí, para que no concentres poder y tengas la tentación de hacer lo que quieras.
RNP: La Asociación de Radio y Televisión, está de acuerdo con el autocontrol en los programas de televisión, lo dijo su presidente…
SS: Entonces que lo lleven a cabo, que lo hagan realidad y que se sienta.
RNP: ¿Habría que cambiar algunos formatos?
SS: Si alguien pensara en qué es lo que se le ofrece a la gente que se está levantando y cómo va a ir esa persona a su trabajo, pero no piensan en eso; sino en qué es lo que está haciendo la competencia, y luego ya las noticias más importantes. Ahora hay un “corre corre” por el rating, por posicionarse arriba…
* poder fáctico.- El que se ejerce en la sociedad al margen de las instituciones legales, en virtud de la capacidad de presión o autoridad que posee.
/L.R.R./