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Cuna Más atendió a más de 163,000 niñas y niños en el 2019

Foto: Difusión
21:07 h - Mar, 24 Dic 2019

El Programa Nacional Cuna Más, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), brindó una atención oportuna y de calidad a más de 163,600 menores de 36 meses durante el 2019, mediante sus servicios de cuidado diurno y de acompañamiento a familias, con el apoyo de 43,000 actores comunales voluntarios.

En su Servicio de Cuidado Diurno (SCD), que cubre las necesidades básicas de salud, nutrición, seguridad, protección, afecto, descanso, juego, aprendizaje y desarrollo de habilidades, recibieron atención más de 58,900 niños de entre 6 y 36 meses.

Los pequeños fueron atendidos en 2,478 cunas con el apoyo de más de 9,600 madres cuidadoras, más de 1,100 madres guías y más de 1,200 guías de familia. Asimismo, se contó con el apoyo de 2,027 socias y socios de cocina en 766 servicios alimentarios.

Durante el 2019, Cuna Más intervino por primera vez con el SAF en las comunidades de la Central Asháninka del Río Ene (CARE), en donde atiende a 262 familias de Potsoteni, Quiteni, Saniveni, Piziquia, Tziquireni, Nuevo Meteni, Catungo, Chirutiari, Mimirimi Alta, Pitirinquini, Yaviro, San Ene, Coriri, Quempiri, Puerto Shampinquiari, Puerto Rico del Ene y Meantari. 

Madre de Dios y Apurímac

Asimismo, en el departamento de Madre de Dios se inició la atención de niñas y niños a través del Servicio de Cuidado Diurno en Centros Infantiles de Atención Integral (CIAI) en los distritos de Las Piedras y Tambopata, en la provincia de Tambopata.

En el departamento de Apurímac, en la comunidad de Nueva Fuerabamba, en el distrito de Challhuahuacho, Cuna Más implementó por primera vez su Servicio de Cuidado Diurno, mientras que en el distrito de Yurimaguas, provincia del Alto Amazonas, Loreto, también se implementó tres Centros Infantiles de Atención Integral donde se brinda el Servicio de Cuidado Diurno a 80 niñas y niños de entre 6 meses y tres años.

Finalmente, en el 2019, Cuna Más recibió la certificación ISO 9001:2015, por presentar una gestión de calidad en el proceso de visita a los hogares para brindar el Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF), y la certificación ISO 37001:2016, por diseñar medidas preventivas antisoborno en el mismo servicio.

/JR/Andina


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