Oficializan ampliación del estado de emergencia hasta el 24 de mayo
El Poder Ejecutivo promulgó hoy el decreto supremo que amplía el estado de emergencia nacional, el cual comprende el aislamiento y la inmovilización social obligatoria, hasta el domingo 24 de mayo a fin de enfrentar al nuevo coronavirus (covid-19) en el Perú.
Durante la vigencia del estado de emergencia nacional, las personas únicamente pueden circular para la prestación y acceso de servicios y bienes esenciales en las cuatro fases de la estrategia de “Reanudación de actividades” determinada por el Gobierno.
Asimismo, continúa vigente la autorización para la circulación de las personas comprendidas en las actividades vinculadas al abastecimiento de alimentos, medicinas y salud y servicios financieros.
La inmovilización social obligatoria de las personas en sus domicilios será desde las 20.00 horas hasta las 04.00 horas del día siguiente, a nivel nacional pero a excepción de 5 regiones.
En ese sentido, se precisa que en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto, la movilización social obligatoria rige desde las 16.00 horas hasta las 04.00 horas del día siguiente.
Asimismo, el día domingo, la inmovilización social obligatoria es para todos los ciudadanos en el territorio nacional durante todo el día.
Están exceptuados de esta medida el personal necesario de alimentos, salud, medicinas, servicios financieros, la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios, y transporte de carga y mercancías y actividades conexas.
Durante la inmovilización social puedan transitar también el personal de la prensa, las personas que requieren de una atención médica urgente.
La norma dispone también el uso obligatorio de mascarilla para circular por las vías de uso público.
Solo podrán circular, además, los vehículos particulares debidamente autorizados por el Ministerio de Defensa o el Ministerio del Interior, para las tareas de atención de la emergencia, para quienes requieren de una atención médica urgente o de emergencia por encontrarse en grave riesgo su vida o salud.
/MO//AB/