Producción de ventiladores mecánicos fabricados por la UNI requieren de inversión privada
El coordinador del proyecto Fénix de la Universidad Nacional de Ingeniería, Jafet Santiváñez Gutarra, informó que el ventilador mecánico desarrollado por esa casa de estudio, ya ha sido probado con éxito en un paciente grave con covid-19, y que están en capacidad de producir 15 de ellos al día, para lo cual necesitan de la inversión privada.
En entrevista desarrollada en el programa Diálogo Abierto de Nacional, Santiváñez dijo que este ventilador médico es el primero desarrollado en 100 días en Latinoamérica, ha sido aprobado por el Ministerio de Salud y fue utilizado con éxito en un paciente grave con covid-19.
“Este ventilador Fénix lo hemos desarrollado trabajando siete días a la semana, 24 horas diarias, en el laboratorio del Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería y estamos en capacidad de producir 15 de ellos al día, pero para ello necesitamos financiamiento”, dijo.
Detalló que el costo aproximado en piezas para cada uno de ellos es de 14 mil dólares y que en una primera etapa necesitan fabricar 20 de ellos para una etapa clínica, esto va a permitir alcanzar el registro sanitario.
Este ventilador peruano tiene un diseño robusto para que trabaje los 365 días del año y resista el transporte y las vibraciones producidas por los aviones y los helicópteros sin descalibrarse, además de las bajas y altas temperaturas de nuestro territorio.
En este momento están recibiendo apoyo de la empresa Motor Diesel Andina S.A. (Modasa) quienes los van a ayudar en la construcción a escala. “Pero ahora necesitamos apoyo de la empresa privada y de todas las entidades que puedan ayudar a la producción de este ventilador, para lo cual pueden llamar al 997422137 y escribir al correo proyectofenix@gmail.com”.
/LD/