Jorge Carrillo: “Si le ponen topes al interés muchos clientes van a salir del mercado formal”
El especialista en finanzas de la Business School de la Universidad del Pacífico, Jorge Carrillo, dijo sobre el predictamen aprobado por la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, el cual busca fijar el interés que cobran de las entidades financieras, que esta medida es innecesaria, dado que ya se ha aprobado la ley de garantías covid-19, y ponerle topes va a propiciar que muchos clientes salgan del sistema formal.
Añadió que “esto ya es un despropósito, pues se ha aprobado la ley covid-19, que busca una rebaja en las tasas de interés de hasta un 25% con garantía del Estado, lo que va a lograr abaratar el costo financiero”, indicó.
Explicó que está demostrado, “y hay casuística mundial, que ponerle tope a cualquier precio, "porque la tasa de interés es finalmente ponerle precio al alquiler del dinero”, termina malogrando el sistema, generando la informalidad y el mercado negro, y perjudicando a mucha gente, señaló.
Añadió que en este caso particular lo que va a suceder, si les ponen algunos topes a las tasas de interés, muchos clientes van a salir del sistema financiero y se irían al régimen informal en el que hay intereses de hasta 800%.
La informalidad en el país hace que los intereses sean altos. Prestarles a personas que tienen cachuelos, que a veces pagan y a veces no, y no tiene dirección estable, obliga a poner intereses para garantizar el dinero de los ahorristas, señaló el especialista financiero.
/LD/ES/