El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Se está implementando la logística para que internos se comuniquen por videollamadas

9:54 h - Vie, 16 Oct 2020

La presidenta del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Susana Silva Hasembank, señaló que debido a la emergencia sanitaria ocasionada por el covid-19, se suspendieron todas las visitas en los penales del país, pero que, en base a una reciente disposición, se está implementando la logística para garantizar la comunicación de los internos, vía telefónica y mediante video llamadas. 

“La disposición ha sido comunicada el día de ayer, y a partir de ahí la Dirección General está adoptando medidas al respecto y corresponde ver ahora la logística vía internet, porque hay establecimientos que están en zonas donde no hay señal, además que no todos los penales tienen los equipos tecnológicos para establecer este tipo de comunicación”.

Señaló que la propuesta es no rebajar las medidas, sino dar alternativas para respetar el derecho de los internos a la defensa y a la comunicación.

“Estamos habilitando para que los casos más urgentes, puedan acceder a tener las visitas de sus abogados o comunicarse con ellos en ambientes que tengan todas las medidas de bioseguridad, porque es un derecho, que de ninguna manera se puede ver afectado”, afirmó.

Diligencias judiciales

Respecto a las diligencias judiciales que pudieron haberse suspendido, es un tema que el propio Poder Judicial viene manejando y reanudándolas, incluso de manera virtual, y obviamente de parte nuestra, estamos brindando todas las facilidades para cumplir con este mandato.

Mandatos de liberación

Y en cuanto a los mandatos de liberación, señaló, que estas órdenes se tienen que cumplir, “pero es cierto que en algunos casos se han producido algunos retrasos o demoras, sobre todo por un tema de expedientes, estamos tomando medidas para no afectar el tiempo de carcelería de las personas".

Visitas

En cuanto a las visitas recordó a los familiares de los internos que en estos momentos no se está permitiendo las visitas de terceras personas, salvo el caso de los abogados, para cumplir estrictamente con el derecho a la defensa, pero también cabe señalar que esto se está haciendo progresivamente, conforme se vayan implementando las medidas de bioseguridad.

/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina