Haku Wiñay contribuye a mejorar la calidad de vida en zonas rurales
La viceministra de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Norma Vidal Añaños, resaltó que a través de Haku Wiñay, perteneciente al Programa Foncodes, se contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de las personas que viven en las áreas rurales de nuestro país.
Vidal Añaños añadió que al ser Haku Wiñay una intervención integral que favorece a los pobladores de las zonas rurales tanto de sierra como de selva, se está logrando que tengan mejores viviendas a través de la promoción de las viviendas saludables en las que se les capacita en el uso de cocinas mejoradas, distribución y uso de sus espacios para dormitorios, almacenamiento y crianza de animales menores, a la importancia del uso de agua clorada para consumo humano, manejo de residuos, entre otras.
“Con Haku Wiñay hacemos una intervención completa que ayuda y contribuye a que las personas cada vez se encuentren mejor. A que mejoren su calidad de vida”, enfatizó.
La funcionaria del MIDIS manifestó, asimismo, que para este año se espera llegar a la meta de 91,000 familias usuarias con Haku Wiñay, añadiendo que se espera que se crezca mucho más en los siguientes años, pues hay evidencia concreta que tras el desarrollo de esta intervención se potencia las capacidades productivas de estas familias.
“Las familias rurales al acceder a tecnologías sencillas, como el riego por aspersión, a través de Haku Wiñay, han mejorado la productividad de sus cultivos al doble, y salen progresivamente de su situación de pobreza, mejoran su alimentación y nutrición, mejoran su entorno, y su economía, pues los excedentes de su producción son comercializados en el mercado local, generando ingresos”, agregó la viceministra.
Añadió que los pobladores usuarios también ponen en práctica la siembra de pastos para animales menores, lo que les ayuda a mejorar su alimentación y sus ingresos económicos. “Todo ello se está trabajando con una mirada transversal ecológica, donde se usan abonos y pesticidas orgánicos, en la que se cuida la ecología local”, destacó.
Asimismo, manifestó que también se trabaja un componente de negocios inclusivos con lo que se ha logrado que, por ejemplo, poblaciones awajun -en donde la intervención se denomina Noa Jayatai- que accedieron al programa ahora comercialicen maíz amarillo duro, plátanos, lo que significa un 60% de incremento en sus ingresos brutos.
/CCH/ Prensa Midis