Fin de estado de emergencia permitirá invertir en más desarrollo
El presidente de la República, Ollanta Humala, sostuvo que la decisión de levantar el estado de emergencia en el Alto Huallaga permitirá al Gobierno reorientar su presupuesto hacia esa zona del país y reforzar la inversión en obras de desarrollo, infraestructura y modernización de la agricultura.
Durante su encuentro con la población de Yanajanca, en el distrito de Cholón, provincia de Marañón, región Huánuco, explicó que el dinero antes invertido en fuertes medidas de seguridad, ahora podrá destinarse mayoritariamente a otros ámbitos generadores de mayor progreso económico, como carreteras, puentes u obras de agua y desagüe.
“Ya el terrorismo no es una amenaza al Estado y nos parece importante devolver el estado de derecho a una región que durante 37 años estuvo en emergencia. Vamos a reorientar el presupuesto en el Alto Huallaga, a reforzarlo, lo que antes era para seguridad, se derivará gran parte a infraestructura, programas sociales y modernización de la agricultura”, afirmó.
Precisó que el Gobierno tiene previsto ejecutar diversos proyectos de desarrollo en Huánuco, impulsar la agroindustria y la agroexportación, además de la capacitación a los agricultores.
“En el 2,012 comprometimos más 2,200 millones de nuevos soles para la región Huánuco, hoy puedo señalar que estamos en una cifra superior, los 3,000 millones. Y necesitamos que los alcaldes nos presenten cuanto antes los expedientes técnicos o las propuestas para ayudarlos a concretar obras”, aseveró.
Para el jefe del Estado, resulta importante que los pobladores del Alto Huallaga, territorio que abarca parte de las regiones de Huánuco y San Martín, vivan en un ambiente de paz para seguir impulsado obras de desarrollo.
Finalmente, indicó que esa medida no implica dejar de atender a la población en la tarea de brindar mayor seguridad ciudadana, y remarcó que la Policía Nacional cumplirá con esa labor.
“Hoy tenemos el desafío del desarrollo y tenemos que combatir la inseguridad ciudadana, por eso estamos creando 13 comisarías más, además de una agencia del Banco de la Nación”, informó.
El presidente de la República visitó hoy la provincia de Marañón, en la región Huánuco, donde anunció a la población el fin del estado de emergencia en la zona del Alto Huallaga, que rige desde hace más de 30 años.
También participaron en dicha actividad los ministros del Interior, José Luis Pérez Guadalupe; de Defensa, Jakke Valakivi; jefes militares de la zona y autoridades locales.
/C.CH.A./ Andina