Cusco: lluvias intensas alerta crecida del río Alcamayo
El río Alcamayo, que atraviesa la ciudadela de Machu Picchu, registró un incremento en su caudal a causa de las últimas lluvias intensas, lo que generó la alarma en la población local de Urubamba.
Las precipitaciones pluviales provocaron también la caída de un huaico y ante la emergencia, se comenzó a reubicar a las familias que se hallaban próximas al cauce a fin de evitar daños personales, informó el alcalde del distrito de Machu Picchu, Darwin Baca León.
Por las constantes visitas al centro histórico, el burgomaestre hizo el llamado a los operadores turísticos a mantener la calma, porque mantienen activado el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), debido a que Machu Picchu recibe turistas nacionales y extranjeros.
“No hay heridos, no hay daños a la propiedad, el río solo arrastró lodo y piedra. Llamamos a la calma a operadores que nos estuvieron llamando”, aseveró Baca León.
Información reciente del municipio, indicó que a tempranas horas de la mañana la situación es de calma, debido a que el río Alcamayo registró un leve descenso en su caudal, al igual que los ríos Aguas Calientes y Vilcanota.
La comuna elaboró un comunicado y confirmó que el Alcamayo volvió a su cauce normal y que la plataforma de Defensa Civil continuará con los monitoreos.
/JN/