García Belaunde: Presidencias de comisiones del Congreso deben durar cinco años
El legislador Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA) propuso que las comisiones ordinarias del Congreso de la República mantengan a sus mismos presidentes durante los cinco años de periodo legislativo, porque renovarlas cada año debilita el trabajo parlamentario.
Según explicó en Radio Nacional del Perú, la distribución anual del cuadro de comisiones parlamentarias acentúa las ambiciones políticas, las repartijas y las pugnas entre las distintas bancadas por llegar a presidir alguno de estos grupos de trabajo legislativo, lo que –a su criterio- debe ser corregido.
En su opinión, la competencia política por presidir una comisión ordinaria cada vez es más fuerte entre los grupos parlamentarios, debido a la “presidencialitis” que existe en el Congreso de la República, en donde “todos quieren ser presidentes, aunque sea de cualquier cosa”.
“Las comisiones deberían durar todo el periodo legislativo, como en otras partes del mundo, donde son más estables. Hablamos de España y otros países de Europa (…) El Apra y el Fujimorismo ya están pidiendo presidencias de comisiones, qué casualidad”, dijo el congresista.
TRANSFUGISTAS TERMINAN EN ABANDONO Y ANONIMATO
De otro lado, García Belaunde se refirió a los diversos casos de transfuguismo registrados a lo largo del actual periodo parlamentario (2011-2016) y comentó que, por lo general, los congresistas tránsfugas, faltos de mística política y partidaria, “acaban mal, en el abandono y en el anonimato”.
Como excepción, mencionó el caso del novelista Ciro Alegría, quien fue acusado de ser tránsfuga, cuando a mediados de los años 50 se integró a las filas de Acción Popular, ocho años después de haber renunciado al Apra por diferencias en cuanto a concepciones políticas.
Incluso mencionó que Fernando Belaunde Terry culminó en 1985 su segundo gobierno con un solo disidente parlamentario, en tanto que en 1990 el Apra terminó su primera gestión presidencial con su bancada legislativa casi intacta.
Para García Belaunde, el transfuguismo, en ocasiones, guarda relación con el hecho de llegar a integrar una lista parlamentaria en calidad de invitado, debido a que aquellos que no son militantes son más proclives a abandonar una bancada cuando no obtienen lo que buscan.
“El Congreso se termina convirtiendo en un mercado persa, donde todos quieren todo, y si no se los das, sencillamente se van”, aseveró el parlamentario.
/MRM/