Un total de 31,525 niños han recibido la vacuna contra el covid-19 en Cajamarca

La coordinadora regional de inmunizaciones de la Diresa, Katherine Vásquez Carranza, informó que un total de 31,525 niños mayores de 5 años han recibido la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 en Cajamarca; no obstante, el proceso de inmunización continúa con un segundo lote de 74,800 dosis que arribó recientemente.
En la ciudad de Cajamarca se han habilitado tres locales: centro comercial Open Plaza, oficina de minera Yanacocha y coliseo cerrado Gran Qhapaq Ñan. “También se aplica la vacuna en instituciones educativas previa coordinación para la asignación de las brigadas”,
En declaraciones a la Agencia Andina, Vásquez reveló que hasta ayer se logró vacunar al 15.2 % del total de la meta trazada para este año con más de 200,000 menores que retornarán a clases presenciales en marzo próximo. “La jornada de vacunación en los niños está avanzado en provincias como San Ignacio, Cutervo y Cajamarca”.
Comentó que en provincias como Chota y Celendín la cobertura aún es baja y están adoptando algunas estrategias para motivar a los padres a vacunar a sus hijos. “En Chota se está programando para este sábado el vacuna warma; y en Celendín tuvimos algunas dificultades con las brigadas que fueron infectadas”.
El personal de salud acudirá a las escuelas a coordinar con el director para que convoque a los alumnos para vacunarlos, “iremos a las comunidades, a las zonas dispersas, casa por casa a inmunizar a los niños porque en la zona urbana la mayoría se está vacunando”, acotó.
Vásquez manifestó que el retorno a las clases presenciales debería ser una motivación para que los padres vacunen a sus hijos, “que los niños y docentes estén vacunados permitirá disminuir los riesgos y el foco infeccioso. El contagio con esta nueva cepa (ómicron) es mucho más rápido y la vacuna garantiza no llegar a un cuadro grave de la enfermedad”.
/DBD/