COP 21: Aprueban Declaración sobre cambio climático y áreas protegidas a presentarse en París.
Durante su segundo día de reunión, en Lima, el Consejo de la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestres (Redparques) aprobó la Declaración sobre cambio climático y áreas protegidas que será presentada durante la COP 21 en París.
Dicho documento fue suscrito por los representantes de Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Colombia, Perú, Francia, Guyana, Panamá, Venezuela, Uruguay y Guatemala, así como por la embajadora de Nicaragua en Perú, Marcela Pérez Silva.
El Redparques destaca, mediante esta Declaración, la importancia de que la comunidad internacional reconozca el aporte de las áreas protegidas a las estrategias nacionales para hacer frente a los efectos del cambio climático.
También, la necesidad de una mayor asistencia técnica, tecnológica y financiera para abordar un manejo más efectivo de las áreas protegidas y asegurar el fortalecimiento de los sistemas nacionales bajo criterios de cambio climático.
En ese sentido, el Redparques se compromete a fortalecer los sistemas nacionales de áreas protegidas bajo una gestión con criterios para la adaptación y mitigación al cambio climático, y que promueva la participación de las comunidades locales y pueblos indígenas en el manejo sostenible de la biodiversidad.
La junta del Consejo de Redparques continúa con la actualización del Plan de Acción 2016-2020, importante documento de trabajo en el que se determinarán los objetivos y lineamientos a desarrollarse entre los sistemas de áreas protegidas de los 19 países que integran esta red latinoamericana.
Hoy culminará el encuentro con un conversatorio sobre dos exitosas iniciativas que se vienen realizando en el Perú como son la gestión participativa y los contratos de administración que ha impulsado el desarrollo de proyectos REDD+ (Reducción de Emisiones de Deforestación y Degradación de Bosques) en cuatro áreas protegidas del país.
El Redparques congrega a los directores de las entidades responsables de los sistemas nacionales de áreas protegidas de 16 países de América Latina y el Caribe.
/P.A.G./