Entregan lentes y sillas de rueda a escolares y discapacitados de Piura
Autoridades regionales y locales del departamento de Piura entregaron lentes a escolares y sillas de rueda a personas con discapacidad en diversas localidades de dicha región, se informó.
El primer caso se produjo en la sierra de Piura, donde en el marco del Plan Salud Escolar de la iniciativa intersectorial ‘Aprende Saludable’, el director regional de Salud Piura, Jesús Juárez Eyzaguirre; y el director de la Red de Salud Morropón-Chulucanas, Aníbal Calle Chumacero, entregaron lentes correctores a 133 escolares del nivel primario de la sierra piurana.
La entrega de los lentes fue de manera gratuita, financiados íntegramente por el Seguro Integral de Salud.
Los 133 estudiantes, que previamente fueron evaluados en agudeza visual y arrojaron resultado con errores refractivos, pertenecen a las localidades de El Faique (42), Changro (21), Hualcas (15), Tayapampa (26), Loma Larga (15) y El Higuerón (14).
Jesús Juárez afirmó que ‘Aprende Saludable’ tiene por objeto contribuir en el mejoramiento del desempeño escolar de los estudiantes del nivel inicial y primario de las instituciones educativas públicas.
“Entre sus beneficios figuran, la detección y atención a tiempo de algún problema nutricional, visual que pueda afectar al escolar en el desarrollo del año académico”.
Por su parte, el director de la Red de Salud Morropón - Chulucanas informó que dicho plan también promueve comportamientos saludables relacionados a la convivencia saludable, alimentación y nutrición e higiene. “Las actividades que se desarrollan son lavado de manos, refrigerio saludable, cuidado de la salud ocular, cepillado dental y actividad física”.
Sillas de ruedas
Por su parte, el alcalde provincial de Paita, Reymundo Dioses, entregó 50 sillas de rueda a igual número de personas con discapacidad. Las sillas de rueda fueron gestionadas ante el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
En ceremonia pública y con la participación de regidores municipales y representantes de la red de Omaped de los distritos de Vichayal, Tamarindo, Amotape, La Huaca, Colán y Paita; se hizo realidad el apoyo a personas de escasos recursos económicos que realmente necesitan de los instrumentos de traslado, destacando de esta manera, el compromiso que tiene la comuna, con el proceso de inclusión que se merecen las personas con discapacidad.
El subgerente de Programas Sociales, Melvin Quiñones, informó que esta donación de 50 sillas de rueda se logró luego de hacer seguimiento a una gestión que venía desde el gobierno de China hacia el Perú, y que tras firmar un convenio con el Ministerio de la Mujer, se consiguió canalizar a través de la red de Omaped Paita y a través de la red de Omaped de los distritos, las sillas de rueda para los más pobres.
/MRM/