Pérez Guadalupe señala que situación en Iquitos está controlada
El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, informó que a pesar del paro que se realiza en Iquitos, las actividades sociales y económicas en esa localidad se desarrollan con total normalidad, y que la Policía está atenta a prevenir actos violentos.
En declaraciones a los periodistas, el titular del Interior refirió que si bien todos los peruanos tienen derecho a las protestas, estas deben realizarse sin bloqueo de carreteras ni alternación del orden público.
"Hasta ahora la situación está controlada", afirmó el ministro, tras referir que la actividad turística tampoco ha sido afectada, y que los turistas siguen llegando con tranquilidad al aeropuerto.
Representantes del Frente Patriótico de Loreto y otras organizaciones de esa región desarrollan hoy un paro en demanda de que PetroPerú asuma la explotación del Lote 192 y no la empresa privada que ganó una licitación por dos años.
Caso Fasabi
Respecto al caso de Emerson Fasabi Moscobich, quien apareció muerto en un cuarto que alquilaba el pasado 22 de julio, el ministro Pérez Guadalupe negó que haya laborado en la residencia del presidente Ollanta Humala.
“No era ningún trabajador de la casa del presidente; era un vigilante de la zona que hacía los recados y encargos de los vecinos”, declaró.
Pérez Guadalupe precisó que el joven fallecido "no pertenecía al cuerpo de seguridad" del Mandatario, ni tampoco era miembro de la Policía Nacional o del Ejército.
Refirió además que hasta el momento la Policía Nacional no ha encontrado ningún indicio que permita pensar en una muerte violenta, pero la investigación está a cargo de la Fiscalía de la Nación.
Ataque de Áncash
De otro lado, Pérez Guadalupe confirmó el relevo del jefe policial de la región Áncash, debido al incidente que sufrió el presidente Ollanta Humala, cuando una mujer le arrojó tierra en el distrito de Nuevo Chimbote la semana pasada.
Versiones periodísticas adelantaron el fin de semana que el general PNP Tito Pérez Arrascue ha sido cambiado de la jefatura de la Región Policial Áncash.
"El comando policial ha tomado una decisión respecto a la región Áncash, que cuenta con nuestro respaldo", afirmó, tras indicar que se trató de una falla de seguridad de parte de la Policía, felizmente sin consecuencias graves, porque se trato solo de tierra o arena.
El titular del Interior se sumó al rechazo de diversos sectores por el ataque al presidente Ollanta Humala, pues señaló que uno puede estar a favor o en contra de la gestión del Mandatario, pero por encima de ello prima el respeto a la primera autoridad política del país.
Indicó que ya ha sido identificada la mujer que supuestamente arrojó arena a la comitiva del Presidente, y serán las investigaciones las que determinen su responsabilidad.
Además, el ministro señaló que la Policía Nacional evaluará el pedido de resguardo policial presentado por la ciudadana Michelín Vargas, extrabajadora de la casa de la primera dama, Nadine Heredia, pues precisó estos pedidos no son automáticos, sino que pasan por una evaluación.
Vargas fue denunciada penalmente, junto al ex congresista Álvaro Gutiérrez, por la sustracción de documentos personales del domicilio de la esposa del Mandatario peruano.
/CCH/ Andina