Los metales que el Perú procede son esenciales para una economía descarbonizada
La minería cumple un papel fundamental en nuestro país y así seguirá siendo porque tenemos cobre, plata y oro. Justamente, estos metales que el Perú produce son absolutamente esenciales para lograr esa transición hacia una economía descarbonizada.
Así lo manifestó pare el Informativo José Augusto Palma, presidente del 14° Simposium Internacional del Oro, Plata y Cobre que se realizará la próxima semana (10, 11 y 12 de mayo) en Lima.
Este evento contará con la participación de Iván Lanegra, Paola Bustamante, Mesias Guevcara, Beatriz Alva Hart, entre otros.
Palma señaló que en el evento se hablará sobre los grandes cambios que se vienen a nivel mundial y que van a afectar al Perú sobre minería, es decir; cambios geopolíticos y tendencias económicas.
También se hablará sobre la transformación del mundo hacia una economía descarbonizada como parte de la lucha contra el cambio climático.
“Los autos eléctricos usan muchísimo más cobre y más plata que un vehículo normal. Los paneles solares también utilizan mucho más estos y otros metales. Entonces, esa demanda exponencial va a permitir que la minería siga teniendo un panorama muy positivo”, señaló.
Consideró que también implican otros factores, entre ellos la estabilidad política; por lo que considera que poco a poco se debe buscar consensos para ir solucionando estos desafíos y encontrar la manera de juntos, avanzar y aprovechar estas enormes oportunidades que nos da el contexto internacional.
Agregó que en cobre el Perú es segundo productor a nivel mundial, solamente detrás de Chile. En el oro estamos en el nivel octavo, mientras que en plata somos cuartos. Consideró que actualmente estamos en una posición muy competitiva versus el resto del mundo y tenemos la oportunidad de seguir avanzando en ese sentido.
“En el Perú tenemos ya identificados proyectos mineros en distintos niveles de desarrollo. Que más o menos suman una cartera de unos 50,000 millones de soles. Si esos proyectos, como país, lográramos ponerlos en operación, o sea para que empezaran a producir, nos llevaría a hacer los primeros productores del mundo de cobre, porque esos de esos proyectos, el 70% son proyectos son de ese metal", dijo.
“Se han hecho estudios que calculan que si logramos poner estos proyectos en valor van a generar 2 millones de puestos de trabajo directos e indirectos son. Estamos hablando de trabajos formales, con capacitación, con todos los beneficios de ley que ciertamente nuestro país lo necesita y que la gente clama”, agregó.
/ES/