Fenómeno El Niño: Cajabamba elabora un plan de prevención para enfrentarlo
Con el objetivo de elaborar un plan provincial de prevención y reducción del riesgo de desastres por el Fenómeno El Niño, autoridades de la provincia de Cajabamba, encabezada por el alcalde Marcelo Novoa Hilario, se reunieron con representantes de la oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Cajamarca.
A dicha cita también asistieron los alcaldes y equipos técnicos de los distritos de Sitacocha, Condebamba y Cachachi (provincia de Cajabamba) y representantes de la minera Shahuindo, para informarse sobre la formulación de fichas técnica de emergencia por peligro inminente y plan de contingencia para el periodo de lluvias 2015-2016.
Por su parte, el alcalde Marcelo Novoa destacó la importancia del taller y la formulación del plan de prevención, teniendo en cuenta que su provincia se encuentra en una zona de riesgo por la presencia de ríos cercanos que cruzan Cajabamba.
El Fenómeno El Niño –sostuvo- es un tema crítico para los habitantes de su provincia, sobre todo para los productores del valle Condebamba, dedicados al cultivo de frutales, productos de pan llevar y crianza de animales menores.
Recordó que en temporada de lluvias intensas, suelen desbordarse los ríos Condebamba, Cajamarquino y Crisnejas, ocasionado inundaciones de campos de cultivos y viviendas.
El burgomaestre resaltó el apoyo de la empresa Shahuindo, que contrató un consultor para la elaboración del plan de prevención que permitirá obtener el financiamiento por parte del Gobierno para los trabajos de mitigación por el Fenómeno El Niño.
Comentó que la carretera de acceso a su provincia se encuentra en buenas condiciones y que no habría inconveniente ante el anunciado fenómeno natural. “Esperamos que no sea muy agudo el fenómeno El Niño”, subrayó.
/PAG/