Anemia súbita en niños puede ser síntoma de leucemia linfática infantil
La baja súbita en los niveles de glóbulos rojos en la sangre (anemia súbita) en niños puede ser indicio de una leucemia linfática infantil, advirtió el médico Omar Reyes Cruzado, oncólogo pediatra del hospital Alberto Sabogal de EsSalud.
Esta patología, añadió, representa el 40 % de casos de cáncer infantil en nuestro país por lo que los padres deben realizar chequeos periódicos a sus hijos a fin de que el galeno identifique si existe una anemia súbita que puede fluctuar entre 8 o 7 g/dl, sin presentar algún sangrado.
Dijo además que, si esta sintomatología va acompañada de una fiebre persistente por varios días sin nada que lo explique, moretones en el cuerpo, sin que haya golpes, sangrado en las encías y la nariz sin hacerse heridas, y dolores en los huesos, podría tratarse de un caso de leucemia.
Anotó que uno de los tipos de cáncer infantil más frecuente en niños es el linfoma de Hodgkin, enfermedad que se caracteriza por formar células cancerosas en el sistema linfático a través de un crecimiento desorganizado de los ganglios linfáticos.
Otro cáncer infantil, agregó, con mayor incidencia son los tumores cerebrales que representa el 20 % de casos y cuyos síntomas empiezan con dolores de cabeza, que son cada vez más intensos y seguidos, y que muchas veces va acompañado de náuseas, vómitos, afectando luego su capacidad motora.
El doctor Reyes Cruzado hizo un llamado a los padres de familia o tutores para que tomen en cuenta si su niño presenta estas y otras señales de alerta, y de inmediato llevarlo a un nosocomio especializado para ser atendido.
/AC/Andina/LD/