Arándanos: se fortalece presencia de super fruto peruano en el exterior
El 2021 fue un buen año para el arándano, es así que Perú se consolidó como el primer proveedor mundial al concentrar el 25.1% del total y tener como principal destino EE.UU.
Así lo manifestó la jefa de Consultoría y Proyectos del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores Cien-Adex, Lizbeth Pumasunco.
Explicó que ese berrie ocupó el 2° lugar en el ranking de la oferta agroexportable no tradicional del año pasado, después de las uvas frescas, y seguido de las paltas, espárragos, mangos, demás preparaciones utilizadas para la alimentación de animales y cítricos.
Dijo que en el mundo se prioriza el consumo de productos frescos, con nutrientes que fortalezcan la salud y el arándano se ajusta a esas características. Si bien la demanda seguirá incrementándose, es importante tomar en cuenta varios elementos que ayudarán a fortalecer nuestra posición como principal exportador global.
El gremio empresarial informó que entre enero y julio del 2022 la exportación de arándanos ascendió a US$ 209 millones 479 mil, logrando un crecimiento de 123.4%. Llegaron a un total de 25 mercados, cuyo ranking fue liderado por EE.UU. con un alza de 106.1% y una concentración del 52.8% de los envíos totales.
/NBR/LD/