Tuesta Soldevilla: "Crisis política la arrastramos desde el 2016"
"Es improbable que el Congreso de la República sea cerrado, ya que dicha acción constituiría un golpe de Estado", refirió el analista político Fernando Tuesta Soldevilla.
“La constitución solo habilita disolver el Congreso siempre que se den las condiciones, es decir, dos negativas de solicitud de confianza y/o censura de dos gabinetes y sin eso no existe disolución. Cerrar el congreso es golpe de Estado, como sucedió en el año 1992, por ello, el presidente comete un error al seguir usando un término que confunde”, precisó.
En el Informativo por Nacional, sostuvo que si el mandatario, sin embargo, sostiene, esto es parte del juego de fichas y mensajes que se están enviando, pero que el momento de tensión prosigue a un nivel de confrontación que no hemos visto desde el 28 de julio del año pasado.
“Evidentemente en este tipo de confrontación juegan todas sus cartas, el tema es el momento, los mensajes son importantes, pero qué duda cabe que el presidente quiere deshacerse del Parlamento y el Congreso del mandatario”, expresó.
“Hay una carencia absoluta de las instituciones y arrastramos todo esto desde el 2016 sin viso de solución y esto tiene efectos graves para la vida de todos los peruanos”, dijo.
Para Tuesta Soldevilla, el Gobierno coloca muy poco énfasis en lo que son los problemas principales del país, enfocándose en atender su propia sobrevivencia, mientras que el Legislativo ejecuta una función pobre, colocando mayor énfasis en el control político.
Diálogo entre actores políticos no funciona
"Las palabras se las lleva el viento y lo que importa en la política son los actos", consideró el analista político, quien añadió que una medida razonable de salida a esta crisis sería el adelanto de elecciones.
“Esto de dialogar en medio de la confrontación nunca ha resultado exitoso porque el nivel de polarización es tan grande que no creen en la palabra. Personalmente, creo que el adelanto de elecciones si es una medida de solución, pero desde la presidencia no tiene el menor deseo de renunciar y por el lado del Congreso no creo que se apruebe con los votos necesarios”, agregó.
/DBD/