Transfieren S/ 93 millones para fortalecer respuesta del sector salud en la emergencia
Con el propósito de fortalecer la capacidad de respuesta de los establecimientos de salud que se encuentran en zonas afectadas por las persistentes lluvias y sus peligros asociados, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó dos transferencias por un monto total superior a los 93 millones de soles a favor del Ministerio de Salud (Minsa), Instituto Nacional de Salud (INS) y gobiernos regionales.
Tal como lo adelantó el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, estas transferencias se suman a los más de 209 millones de soles aprobados mediante el Decreto de Urgencia N° 009-2023, a fin de atender los requerimientos asociados a la emergencia ocasionada por las lluvias.
El Decreto Supremo N° 057-2023-EF, publicado ayer en edición extraordinaria de las normas legales del diario oficial El Peruano, autoriza una transferencia de 26 millones 422,135 a favor del Minsa, el INS y los gobiernos regionales para acciones e intervenciones de respuesta de corto plazo en las regiones más afectadas por las lluvias.
Asimismo, se autoriza una transferencia al Minsa y los gobiernos regionales por 67 millones 184,336 soles para incrementar la capacidad de respuesta de los establecimientos de salud priorizados a nivel regional.
De esta manera, el Minsa y los gobiernos regionales podrán adquirir infraestructura móvil de salud (23 puestos médicos de avanzada y 106 módulos prefabricados) para enfrentar contingencias por los efectos de las intensas precipitaciones a nivel nacional, con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia del MEF.
Además, se orientará presupuesto para monitoreo, supervisión, evaluación y control del dengue. Esto permitirá el desplazamiento de brigadas de fumigación y acciones para la vigilancia y control del agua y, sobre todo, para la atención de actividades de emergencia en los diversos centros de salud.
/DBD/