Ministra Tolentino: Confío en que en 30 días se envíe cuadernillo de extradición de Tarache
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, expresó su confianza en que en al menos 30 días, y cumpliendo con el debido proceso, las autoridades peruanas logren enviar el cuadernillo de extradición de Sergio Tarache Parra (21), quien fugó a Colombia tras prender fuego a Katherine Gómez (18) en marzo último.
“Hay un compromiso manifiesto de todas nuestras autoridades peruanas (…) El Poder Judicial está agilizando todo este proceso para que pueda ser en corto tiempo. El plazo que tenemos es de 90 días, pero el ministro de Justicia ha manifestado que podría ser en 30 días, yo confío que sea así para enviar este cuadernillo a las autoridades de Colombia”, sostuvo la funcionaria.
En entrevista a Diálogo Abierto de Radio Nacional, Tolentino subrayó que este caso tiene prioridad por parte del Gobierno para que caiga todo el peso de la ley al responsable de este feminicidio; e indicó que no debe haber impunidad ni mano blanda con ningún agresor de mujeres o feminicidas. “Deseamos para él la máxima pena”, recalcó la titular del sector.
Además, la ministra garantizó el acompañamiento permanente de una psicóloga a la madre Cinthia Machare para superar el proceso, tras la muerte de su hija Katherine, “hasta que (el responsable) pague la condena que se merece”, indicó.
Asimismo, Tolentino, informó que hasta el momento no existe denuncia de supuestas víctimas que hayan sido violentadas por Walter César Solis Calero de 42 años, quien ingresó disfrazado con uniforme de alumna al colegio ‘Rosa de América’ de la ciudad de Huancayo, en la región Junín.
“Invocamos (a que) si alguien lo reconoce (y sabe) si ha ejercido algún delito de tocamientos (indebidos) o violencia en cualquiera de sus modalidades por favor acercarse a la comisaría o a la fiscalía para poder tomarle la denuncia. La fiscalía que está a cargo de las investigaciones y que tiene detenida a la persona es la que va a determinar la situación de este sujeto”, remarcó Tolentino.
De otro lado, la funcionaria subrayó que de enero a febrero de este año el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ha registrado 1112 casos de violación a niñas, niños y adolescentes en el Perú. “Creemos que las escuelas y todo lugar donde haya niños y niñas tienen que ser espacios protegidos done tengamos mucho control sobre quiénes están ingresando”, agregó.
/MO/