Región Tumbes: EsSalud realizará 1,500 pruebas de despistaje de VIH
La Red Asistencial de Tumbes del Seguro Social de Salud anunció que realizará 1,500 pruebas rápidas de detección de VIH hasta el miércoles 2 de diciembre en el Hospital Carlos Cortez y en las postas médicas de Zorritos, La Cruz y Zarumilla.
Al respecto, el director de la Red Asistencial de Tumbes, Jorge Cuentas, manifestó que estas pruebas pueden determinar si el paciente puede estar infectado con el virus de inmunodeficiencia en solo 10 minutos.
También comentó que más del 50 por ciento de personas infectadas con VIH no sabe que tienen ese diagnóstico, por ello resaltó la importancia de realizarse la prueba periódicamente.
Las vías de contagio del VIH más comunes son las ocasionadas a través de las relaciones sexuales sin protección, y ante ello el método más eficaz hasta el momento es el uso de los condones masculinos y femeninos, refirió el galeno de EsSalud.
Asimismo, en la ciudad de Tumbes también se intervinieron instituciones públicas y privadas a través de las alianzas estratégicas; entre ellos, los trabajadores del Gobierno Regional, Proyecto Puyango Tumbes y la I.E. El Triunfo (emblemático);
Al nivel institucional se realizaran talleres con la finalidad de capacitar al personal de la red asistencial Tumbes sobre la prevención de accidentes ocupacionales a cargo de un infectólogo especializado.
De esta manera el Seguro social de Salud reitera su compromiso con sus asegurados en todo el país, y se une a la lucha contra el sida en el marco de la política de Humanización de los Centros Asistenciales de Salud.
Durante el embarazo, a las mujeres gestantes se les realiza un conjunto de exámenes de manera obligatoria, entre ellos la prueba de Elisa.
En caso de salir positiva la prueba de Elisa, se realiza una prueba confirmatoria denominada Western Blood.
Actualmente EsSalud brinda atención a más de 6,800 asegurados infectados con VIH.
/CCH/ Andina