Actualidad

Crisis hídrica en Lima: ¿Cómo educar sobre la importancia del ahorro del agua?

15:10 h - Vie, 1 Sep 2023
La escasez de agua es, hoy en día, una preocupación apremiante que amenaza con impactar significativamente a algunas de las comunidades más vulnerables de la ciudad de Lima. No solo se trata de un fenómeno climático alarmante, sino también es uno que deja en evidencia las desigualdades existentes y crea la necesidad de tomar acción conjunta y buscar maneras de economizar el recurso.
 
De acuerdo a las cifras declaradas por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) este 2023, los peruanos desperdician aproximadamente el 65% del agua que reciben anualmente; un número que se encuentra muy por encima del promedio normal en la industria (entre el 45% y 50%). Precisamente, Ronald Rodríguez, director de la Carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Autónoma del Perú, resalta que estos indicadores demuestran una urgencia especial en la coyuntura actual, considerando que Sedapal anunció recientemente una reducción del 30% de las lagunas Huascacocha y Marcapomacocha, encargadas de abastecer Lima y Callao. 
 
“La crisis hídrica en Lima es una potencial crisis humanitaria. No solo compromete la higiene personal y la salud de los peruanos en las zonas marcadas como vulnerables, sino que también impacta en su capacidad para mantener actividades agrícolas y generar ingresos. Es por ello que es fundamental tomar conciencia sobre la magnitud de lo que está pasando y generar una cultura del ahorro del agua. En este campo, el sector educación tiene una tarea pendiente”, comentó Rodríguez. 
 
¿Qué podemos hacer para ahorrar agua en casa?
 
  1. Repara las fugas: Un goteo constante puede desperdiciar una cantidad significativa de agua con el tiempo. Reparar inmediatamente cualquier fuga en grifos, duchas o inodoros para evitar el derroche.
 
  1. Instala dispositivos eficientes: Coloca cabezales de ducha y grifos de bajo flujo, así como inodoros de doble descarga. Estos dispositivos reducen la cantidad de agua que se utiliza sin comprometer la funcionalidad.
 
  1. Uso rápido: Reduce el tiempo que pasas en la ducha. Un minuto menos en la ducha puede ahorrar varios litros de agua. Asegúrate de que tu lavavajillas, lavadora y sistema de riego estén funcionando de manera eficiente y sin fugas. Un mantenimiento regular puede prevenir el derroche innecesario de agua.
  2. Educación y concienciación: Comparte con tu familia y amigos sobre la importancia del ahorro de agua. Cuantas más personas adopten hábitos de uso responsable del agua, mayores serán los efectos positivos.
 
Cabe resaltar que, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) estimó que los distritos más vulnerables ante una crisis de agua son precisamente los que registran menos índices de consumo como: Ventanilla, Chorrillos,  Carabayllo,  Pachacamac, Ate Vitarte, Comas, San Juan de Lurigancho, San Juan de, Miraflores, Lurín, Ancón, El Agustino,  Puente Piedra y el Rímac.
 
 
/LC/NDP/

Las más leídas

Lo último

Peruano opina