Actualidad

Aniquem lanza guías para docentes sobre cultura de seguridad y prevención de accidentes

• El material fue elaborado en castellano y quechua y está dirigido a estudiantes de primaria y secundaria.
Foto: Aniquem
16:53 h - Lun, 19 Ago 2024
Como parte de la labor de prevenir lesiones por quemaduras, y en el marco de sus 25 años de fundación, la Asociación de Ayuda al Niño Quemado (Aniquem) ha lanzado guías para docentes sobre cultura de seguridad y prevención de accidentes en estudiantes de primaria y secundaria.
 
Este material educativo, elaborado en castellano y quechua, está orientado a docentes a nivel nacional y a todas las personas que tengan la oportunidad de enseñar en zonas vulnerables del Perú. Las guías tienen como principal objetivo promover una cultura de prevención de accidentes en niños y adolescentes desde la etapa escolar.
 
Este proyecto fue elaborado en conjunto por un equipo multidisciplinario de la agencia de comunicación integral Cuper y la Dra. Mary Malca, fundadora de Aniquem, quien estuvo a cargo del contenido conceptual las guías. Pero nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo del Banco de Crédito del Perú (BCP), el cual, a través de su proyecto Impulso BCP, contribuyó con el financiamiento de estas guías.
 
Como se sabe, el hogar y la escuela son los principales espacios en los que niños y adolescentes se desarrollan y conviven a diario. Por ese motivo, es importante señalar en el Currículo Nacional que los espacios educativos deben ser seguros para evitar accidentes y resguardar la salud e integridad de los más pequeños.
 
Las guías están divididas en ocho Experiencias de Aprendizaje (EdAs), las cuales son:
  1. Golpes y caídas
  2. Cortes y sangrado
  3. Desmayo y las convulsiones
  4. Atragantamiento
  5. Quemaduras
  6. Ahogamiento y otros tipos de asfixia
  7. Alergias e intoxicación
  8. Seguridad en el hogar
 
Estas ocho situaciones están plasmadas de manera gráfica y didáctica para que el docente pueda enseñar el contenido de forma sencilla a sus alumnos.
 
Como se sabe, Aniquem es una organización no gubernamental sin fines de lucro que trabaja desde hace 25 años por la rehabilitación integral de niños y adolescentes sobrevivientes de quemaduras, además de promover una cultura de prevención de estas lesiones en todo el Perú.
 
De acuerdo al Dr. Raúl Rodríguez Vilca, presidente y fundador de Aniquem, en la mayoría de casos, las quemaduras en niños y adolescentes se dan por negligencias de los adultos que están al cuidado de ellos. “Por eso, hacemos un llamado a los docentes que están a cargo de estos estudiantes de primaria y secundaria para que soliciten estas guías y puedan transmitir este contenido de prevención con sus estudiantes para que sepan qué hacer ante un eventual accidente en la escuela. De ese modo, tendremos una niñez más protegida, con mejores oportunidades, y sobre todo una cultura de prevención de riesgos instaurada desde la etapa infantil”, aseguró.
 
Para mayor información sobre estas guías, puedes enviar un correo a info@aniquem.org o llamar al (01) 261 8619.
 
El dato:
El pasado 9 de agosto, Aniquem presentó oficialmente las guías sobre cultura de seguridad y prevención de accidentes en sus instalaciones ubicadas en Jesús María, donde asistieron representantes de instituciones educativas y del sector público, como el Dr. Carlos Alvarado, director general del Ministerio de Salud (Minsa), así como Valentina Lavado, directora de la Dirección de Educación Primaria del Ministerio de Educación (Minedu).
 
 
/NDP/LC/

Las más leídas

Lo último

Peruano opina