Actualidad

Autoridades del Minsa y EsSalud se reúnen con representantes de países referentes en salud y sector privado

14:03 h - Mié, 15 Mayo 2024
Con el propósito de demostrar los avances y retos del Perú, así como resaltar la labor de los Países de Alta Vigilancia Sanitaria (PAVS) en términos regulatorios y de acceso a insumos estratégicos innovadores y de calidad en salud, la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe) organizó un encuentro con altas autoridades del Ministerio de Salud y Relaciones Exteriores, así como del Congreso de la República y el Seguro Social de Salud. Participaron activamente representantes de la delegación de la Unión Europea en Perú, así como de las Embajadas y Cámaras de Comercio de Holanda, Alemania, Austria, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido y Suiza.
 
Este intercambio de experiencias fue inaugurado por Ángela Flores, directora ejecutiva de Alafarpe, quien subrayó el compromiso de la organización con la innovación en salud y reconoció la importancia de la colaboración internacional para implementar buenas prácticas globales en nuestro país. 
 
Durante este encuentro, las embajadas conocieron los avances del Perú en temas de salud.  Asimismo, se propuso evaluar la posibilidad de desarrollar proyectos conjuntos con las instituciones de salud del país para elevar sus estándares y mejorar el acceso a tecnologías en salud innovadores y de alta calidad para los peruanos. 
 
El Dr. Eric Peña, viceministro de salud pública del Ministerio de Salud (Minsa), destacó avances y mejoras en procesos.
 
“Estamos en camino a que Digemid, nuestra autoridad regulatoria se convierta en un Organismo Técnico Especializado (OTE). Ya se viene trabajando un proyecto de capacitación con la Embajada de Reino Unido en materia de Reliance (confianza en la aprobación de otra autoridad regulatoria). Asimismo, se viene mejorando el proceso de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y nos encontramos trabajando en la implementación de los MDAs (Mecanismos Diferenciados de Adquisición) para poder incorporar más tecnologías innovadoras en el país”, explicó.
 
La Dra. María Elena Aguilar, presidenta ejecutiva de EsSalud, comentó que se están haciendo mejoras en el servicio de salud peruano.
 
“Un ejemplo importante es la Telemedicina. Compartir información y experiencias sobre estos mecanismos en espacios como estos es clave para mejorar”, sostuvo.
 
Al respecto, la Dra. Bernadette Cotrina, directora del Centro Nacional de Telemedicina de EsSalud saludó que la iniciativa de telerehabilitación del lenguaje haya sido reconocida por el Ministerio de Salud.
 
“A través de nuestro programa Telecam, brindamos atención social y recreativa a adultos mayores, además de servicios sanitarios. Nuestro proyecto de teleorientación incluye el trabajo de nutricionistas y psicólogos en tres regiones, con la expectativa de integrar estos servicios a los centros de atención para adultos mayores. También implementamos la telecolposcopía asincrónica, permitiendo a los médicos efectuar diagnósticos precisos de cáncer de cuello uterino a distancia”.
 
Gonzalo Marrero Boisset, gerente de Acceso a la Innovación de Alafarpe, destacó la necesidad de aumentar la inversión en el sector salud.
 
"Enfrentamos una brecha crítica en salud con solo el 6 % del PBI destinado al sector, mientras otros países de la región cumplen con los estándares de la OCDE. ¿Es esto un gasto o una inversión necesaria?", cuestionó, llamando a reconsiderar las prioridades en el presupuesto nacional.
 
En tanto, la Dra. Q.F. Sairah O’campo Jaico, gerente de Asuntos Regulatorios de Alafarpe, resaltó los esfuerzos hacia la eficiencia en salud. "Estamos avanzando hacia la eficiencia en salud, teniendo mejoras en los tiempos de aprobación de registros sanitarios.
 
Aún tenemos retos como la implementación rápida y simplificación del proceso de intercambiabilidad de medicamentos genéricos, la actualización semestral de ingredientes activos y la colaboración con universidades para centros de estudio son claves para ello", afirmó, subrayando la importancia de la innovación, calidad y colaboración para el avance del sector salud.
 
Finalmente, el congresista Alejandro Aguinaga, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores agradeció a Alafarpe la iniciativa de reunir a países desarrollados que lograron resolver varios problemas del sistema de salud que tenemos aún en Perú, con el fin de replicar buenas prácticas.
 
“Es importante cerrar las brechas de acceso a salud en zonas alejadas.  La innovación en el campo de la salud es clave para mejorar la calidad de vida de la población y por es necesario también recibir los aportes que nos puedan dar otros países aliados y organizaciones del sector”.
 
Este encuentro marca un paso significativo hacia la integración de tecnologías sanitarias de vanguardia y el fortalecimiento de las relaciones internacionales en el ámbito de la salud en el Perú.
 
 
/LC/NDP/

Las más leídas

Lo último

Peruano opina