Bicameralidad: exsenadores Murrugara y Diaz Orihuela discrepan en reformas adicionales
En el programa Diálogo Abierto, de Radio Nacional, Edmundo Murrugara Florián afirmó que la cara negativa de la restitución de la bicameralidad en el Perú es la reelección de los diputados y senadores.
“Hace pocos años se hizo un referéndum donde la población se mostró en contra de la reelección congresal. Y ahora el Congreso, simplemente, manda al diablo esa consulta y ha procedido a instalar otra reforma constitucional (que permite la reelección)”, señaló.
Sin embargo, Javier Díaz Orihuela tomó posición a favor de la reforma en gran parte de sus extremos: “Es absolutamente positivo, no veo nada de malo”, afirmó.
Díaz Orihuela recordó que el sistema bicameral del parlamento, fue erradicado con el golpe de estado del año 1992 y que, desde ese entonces, la unicameralidad ha significado un despilfarro “extraordinario”.
El exsenador también opinó sobre el punto de la reforma que permite a los candidatos presidenciales, que no logren ganar la elección, ser senadores.
“No está bien. Es terrible. Tenemos 25 partidos políticos inscritos y hay 20 en proceso. O sea; ¿vamos a tener 45 candidatos a la presidencia y a la vez al senado? Una locura”, enfatizó.
Punto de coincidencia
El candado que impide la disolución de la cámara de senadores es el punto de coincidencia entre Murrugara Florián y Díaz Orihuela. Ambos consideran que es un freno para la arbitrariedad absoluta que nos deje sin poder legislativo.
Destacaron el espíritu reflexivo de la cámara de senadores, que permite dar al país leyes mejor preparadas. Javier Díaz Orihuela, dio un ejemplo basado en su experiencia.
“La bicameralidad brilló durante el primer gobierno de Alan García, cuando él presentó la estatización de la banca. En la cámara de diputados, de mayoría absoluta aprista, este proyecto se aprobó en 36 horas, pero cuando llegó al senado, y el país estaba en contra de esa estatización, jamás se aplicó”.
División de funciones
Para la cámara de diputados, se ha dispuesto no menos de 130 congresistas que puedan postular con mínimo 25 años de edad. Sus labores serán las de control político: investigación y fiscalización parlamentaria, evaluar las cuestiones de confianza del Ejecutivo, y aprobar iniciativas legislativas que pasan a la cámara del senado.
En tanto, la cámara de senadores, debe estar conformada por no menos de 60 congresistas, los cuales deben tener, como mínimo 45 años de edad, o la experiencia de haber sido congresista o diputado. Sus labores comprenden la revisión de las iniciativas legislativas y revisar las acusaciones constitucionales de la Cámara de Diputados.
También se ha encargado a la cámara de senadores la revisión de los decretos legislativos, de urgencia y supremos del Ejecutivo. Son estos congresistas los que participan en la elección de altas autoridades como las del Contralor, los directores del BCR, la Superintendencia de Banca y Seguros, el Defensor del Pueblo y los magistrados del TC. Asimismo, se encargan de remover a los integrantes de la JNJ, el Contralor y el Defensor del Pueblo.
/KCA/