Ceplan instaló el Comité Multidisciplinario sobre Estrés Hídrico
El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) oficializó la creación del Comité Multidisciplinario sobre Estrés Hídrico (CM-EH), con la finalidad de plantear propuestas estratégicas para garantizar la disponibilidad, calidad y sostenibilidad de los recursos hídricos.
Todo ello, a través de una gestión sostenible y eficiente, en un contexto de estrés hídrico, en articulación con en el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050.
La reunión de instalación del CM-EH contó con la participación de diversos actores del sector público, la academia y la sociedad civil.
En este encuentro, se eligió al investigador en hidrología ambiental del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Juan Julio Ordoñez Gálvez, como coordinador titular del Comité, y a la directora de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, Elsa Galarza Contreras, como coordinadora suplente.
La Secretaría Técnica estará a cargo de la Dirección Nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos del Ceplan.
El CM-EH desarrollará un trabajo colaborativo, articulado y coordinado, desde una perspectiva multinivel y plural.
Entre sus principales acciones se encuentran la priorización de propuestas estratégicas en la gestión integrada de recursos hídricos, la identificación de temas relevantes a nivel nacional y regional para promover su implementación, la formulación de recomendaciones para la implementación de estrategias enfocadas en la reducción del estrés hídrico, y el mapeo de alianzas y actores clave para abordar la inseguridad hídrica.
Para lograr los objetivos planteados, el CM-EH implementará un plan de trabajo, que incluye, entre otros, el diagnóstico y análisis prospectivo, así como el uso de modelos de proyección para el análisis de la demanda y oferta del recurso hídrico, con un horizonte de 10 años a más.
Asimismo, se realizarán actividades para difundir y recibir retroalimentación de los avances del Comité.
Durante la instalación del CM-EH, se contó con la presencia del presidente del Consejo Directivo del Ceplan, Giofianni Peirano; el Presidente Ejecutivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Mauro Gutiérrez; el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Alonzo Zapata.
También con la directora de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, Elsa Galarza; el Investigador principal de GRADE, Eduardo Zegarra; la Gerente de Cambio Climático, Amazonía y Recursos Hídricos de Care Perú, Rosa Morales y la Gerenta de Agua Dulce, Clima y Energía de WWF Perú, Daniela Freundt.
Un compromiso con el futuro hídrico del Perú
La creación del CM-EH se suma a los esfuerzos del Ceplan por abordar la problemática del estrés hídrico en el país, como el XXI Foro del Futuro: Crisis del agua: el desafío del Estrés Hídrico, evento organizado hace unos meses, que reunió a expertos de diversos sectores para analizar la situación actual y proponer soluciones.
Cabe destacar que la conformación del CM-EH se enmarca en la normativa del Ceplan, que establece a los Comités Multidisciplinarios como órganos técnicos especializados de naturaleza temporal para abordar diversos temas prioritarios para la gestión estratégica del Estado.
De esta forma, el Ceplan reitera su compromiso con la gestión sostenible del agua en el Perú y exhorta a todos los actores involucrados a trabajar de manera conjunta para garantizar la seguridad hídrica para las presentes y futuras generaciones.
Actualmente, el Perú enfrenta altos niveles de estrés hídrico, ocupando el puesto 32 entre los países con mayor estrés hídrico a nivel mundial y el tercer lugar en América Latina y el Caribe.
A nivel territorial, la mayor incidencia de estrés hídrico se encuentra en la zona costera, siendo Ica, Lima, Lambayeque, Moquegua, Tacna, Arequipa y La Libertad los departamentos que presentan niveles extremadamente altos.
//MLG//