Actualidad

Científico peruano recibe reconocimiento internacional por innovador proyecto para el diagnóstico temprano de enfermedad ocular

• Se trata del queratocono, un padecimiento que prevalece en las poblaciones andinas y que provoca graves problemas de visión debido a la pérdida de rigidez y grosor de la córnea.
14:44 h - Jue, 14 Mar 2024
Las enfermedades oculares son las más recurrentes en el país, de hecho, más de 6000 personas necesitan un trasplante de córnea, de acuerdo a la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot) del Minsa. Esta cifra representa el 91 % de peruanos que se encuentran en lista de espera para una donación.
 
El queratocono es un mal silencioso que afecta a alrededor del 4 % de la población, que hoy en día se detecta cuando ya ha ocasionado daños irreversibles en la persona. Ante esa situación, Fernando Zvietcovich, investigador de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), ha desarrollado un proyecto que se centra en la detección temprana de esta enfermedad y que busca reducir el impacto de este padecimiento en la calidad de vida de los pacientes.
 
El innovador trabajo, el cual ha sido premiado a nivel internacional, anticipa y emplea una estrategia novedosa: combinar precisas técnicas de ultrasonido para medir la elasticidad de los tejidos oculares, generando ondas que proporcionan información sobre la salud de la córnea que de otra manera es imposible conocer.
 
“Voy a crear una especie de miniterremoto en la córnea, como tirar una piedra a un charco de agua, pero sin que este procedimiento sea perceptible para el paciente. Las ondas que se propaguen nos darán las respuestas. En el caso de los tejidos duros estas ondas se formarán con mayor rapidez que en los tejidos blandos, de manera que podremos medir la elasticidad”, explica el investigador de 35 años, especialista también en biomedicina.
 
Es así como Zvietcovich marca un hito histórico en ser reconocido como el primer peruano en la categoría Early Career Award, por la importante organización benéfica de Londres Wellcome Trust, quien recibirá un financiamiento de más de 700 000 dólares. Este reconocimiento es otorgado a científicos en las primeras etapas de su carrera y el siguiente paso es avanzar hacia la fase de estudios clínicos y la aplicación en pacientes. Este trabajo, que se ejecutará en los próximos cuatro años, contará con la colaboración del Instituto Nacional de Oftalmología. 
 
La capacidad de Zvietcovich para alcanzar los objetivos trazados se basa en un sobresaliente historial académico que incluye un doctorado en la Universidad de Rochester, así como experiencias posdoctorales en instituciones de renombre
 
internacional como la Universidad de Houston y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid. Tras años de aprendizaje en el extranjero, el científico ha retornado a su país con el propósito de elevar el perfil de Perú en el ámbito de la biofotónica, empleando la luz de manera efectiva para aplicaciones clínicas. Este proyecto innovador, que ilumina un nuevo camino en la medicina, es prueba irrefutable de este anhelo. 
 
 
/LC/NDP/

Las más leídas

Lo último

Peruano opina