Actualidad

Clave para tratar el Parkinson y Alzheimer estaría en las mismas células del cuerpo humano

15:15 h - Sáb, 17 Ago 2024
La clave para prevenir y tratar enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y Alzheimer estaría en un antioxidante natural presente en todas las células del cuerpo que fortalece el sistema inmunológico y que se conoce como Glutatión.
 
Este antioxidante es producido por el propio organismo y es fundamental para fortalecer el sistema inmunológico, pues actúa como el principal agente desintoxicante. Además, neutraliza los radicales libres que generan estrés oxidativo, uno de los principales factores que contribuyen al daño cerebral en las enfermedades neurodegenerativas.
 
Solo en el 2022, el Parkinson y Alzheimer reportaron 1432 defunciones en el Perú. Se trata de enfermedades que registran un importante crecimiento en la población. En los últimos diez años las muertes por estos males aumentaron en 209 %, según información del Repositorio Único Nacional de Información en Salud del Ministerio de Salud.
 
“En la mayoría de las enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer y el Parkinson, se encuentran niveles extremadamente bajos de glutatión en el cerebro de los afectados. Por ejemplo, en el caso de Parkinson, algunas personas tienen menos del 5 % de los niveles normales”, explica el Dr. Jimmy Gutman, presidente del Comité Científico Asesor de Immunotec.
 
Al aumentar los niveles de glutatión, se puede prevenir o incluso revertir parte del daño causado por el estrés oxidativo en el cerebro, advierte el especialista. De hecho, afirma que hay muchos estudios que muestran mejoras en el estado mental de pacientes con Alzheimer y Parkinson al aumentar sus niveles de glutatión.
 
“En nuestras investigaciones clínicas, hemos visto que, al elevar los niveles de glutatión, algunos pacientes experimentan mejoras en su estado cognitivo y funcional”, afirma Gutman. Agrega que lograr que el cuerpo genere su propio glutatión y mantenga los niveles del mismo, es uno de los más importantes desafíos de la ciencia médica para evitar el deterioro de las células.
 
Para incrementar los niveles de glutatión es importante reducir los obstáculos que enfrenta nuestro cuerpo para producirlo. Es necesario eliminar la ingesta de tabaco, alcohol u otras toxinas y consumir verduras como el brócoli, col rizada, coles, coliflor, berros, etc. Además, realizar actividad física favorece la producción de este antioxidante natural.
 
 
/NDP/LC/

Las más leídas

Lo último

Peruano opina