Conoce la importancia de talleres de orientación vocacional
13:50 h - Vie, 26 Ago 2022
La elección de una carrera universitaria implica un reto, se trata de una decisión que marca el inicio de la etapa profesional. Sin embargo, según el Ministerio de Educación, el 70 % de los jóvenes que culminan el quinto de secundaria no sabe qué profesión estudiar. Para el comunicador y decano universitario, Mario Gutiérrez, es una decisión que debe ser tomada con paciencia y detenimiento ya que se trata de elegir aquello a lo que uno planea dedicarse durante su vida.
“Una elección errada de una carrera puede ocasionar que el estudiante abandone la carrera y en caso de alcanzar el grado profesional, a la inestabilidad y frustración laboral. Sabemos que es una decisión muy importante y junto a ellos, queremos ayudarlos a descubrir su carrera”, señala Gutiérrez.
En línea con ello, detalla los beneficios que ofrece recibir los talleres de orientación vocacional:
- Identifica tus fortalezas y debilidades: Al culminar la etapa escolar, muchos jóvenes dudan del potencial que tienen. La orientación vocacional permite descubrir las fortalezas que posee para desempeñarse en algunos campos y ayuda a reconocer las debilidades; de esta manera sabrá sus oportunidades y sus puntos de mejora frente a la profesión que elija.
- Conocerse a sí mismo: Permite reconocer y desarrollar las habilidades, intereses, aptitudes, destrezas y oportunidades del estudiante. “Esto es muy importante al momento de elegir un rumbo profesional en el cual se puedan desarrollar íntegramente y con mayor satisfacción.”, menciona el catedrático.
- Experiencia real: En algunos casos, los talleres de orientación vocacional ofrecen a los jóvenes conocer de primera mano las vivencias reales de las profesiones que brindan.
- Una decisión informada y segura: Permite que investiguen más sobre las carreras que ofrecen las diferentes instituciones, gracias al desarrollo de la tecnología y a los nuevos intereses del mercado, han aparecido nuevas carreras relacionadas con la creatividad e innovación.
/LC/NDP/