Cuatro mujeres al día son diagnosticadas con cáncer de mama triple negativo
• Informe realizado por el Instituto Sueco de Economía de la Salud revela que el país tiene desafíos pendientes para visibilizar, diagnosticar y tratar a pacientes.
18:13 h - Vie, 24 Mayo 2024
El cáncer de mama es la neoplasia más recurrente entre las mujeres peruanas y existe un subtipo caracterizado por ser agresivo y de crecimiento rápido, que impacta sobre todo a mujeres en la plenitud de su edad laboral.
Recientemente, el Instituto Sueco de Economía de la Salud (IHE) reveló que en el Perú 4 mujeres son diagnosticadas al día con cáncer de mama triple negativo (CMTN), siendo una cifra preocupante.
Durante el conversatorio “Los desafíos del cáncer de mama triple negativo”, organizado por la parlamentaria Diana Gonzales en el Congreso, el Dr. Thomas Hofmarcher, director de investigación del IHE, señaló que el 21 % de todos los casos de cáncer de mama en el Perú pertenecen a este subtipo, registrándose 1600 nuevos diagnósticos al año.
De acuerdo a lo mencionado por el especialista, el porcentaje de cáncer de mama triple negativo en el Perú refleja que es uno de los países con mayor prevalencia en este subtipo junto a Brasil, comparando con Argentina (13 %), Chile (14 %), México (14 %) y Colombia (15 %).
Estos resultados forman parte del informe “Mejorando los resultados de las mujeres con cáncer de mama triple negativo en América Latina - Un análisis extendido” que describe las características de las pacientes con CMTN y la carga económica de la enfermedad para la sociedad en ocho países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, México, Panamá y Perú.
Más de la mitad de las pacientes con CMTN en Perú tienen entre 40 y 59 años, y la mayoría de los casos se diagnostican en etapas tardías (estadios III y IV), donde las posibilidades de supervivencia son más bajas
/LC/NDP/