Cuna Más destaca en lucha contra la corrupción según medición de PCM
15:52 h - Jue, 31 Ago 2023
Con el propósito de continuar con la implementación de acciones que contribuyan a garantizar una estrategia de integridad, el Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) obtuvo el índice 1.87 en la Etapa 1 y Etapa 2 de la evaluación del Índice de Capacidad Preventiva (ICP) frente a la Corrupción en la implementación del Modelo de Integridad frente a la Corrupción correspondiente a la evaluación de medio término de junio 2023, destacando entre los programas sociales del Midis.
Según la evaluación de la Secretaría de Integridad Pública (SIP) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Cuna Más destaca en los componentes de gestión de riesgos, políticas de integridad, controles y auditoría, y supervisión y monitoreo que le otorga el nivel destacable, lo que demuestra que el programa social está mejor preparado para prevenir la corrupción y diversas prácticas cuestionables en el ámbito público.
En esta oportunidad, 189 entidades públicas han sido evaluadas, entre ellas, el Poder Ejecutivo, gobiernos regionales, organismos constitucionalmente autónomos, el Poder Judicial y el Poder Legislativo. La SIP de la PCM mide el estándar de integridad mediante el ICP dos veces al año.
Este modelo de integridad para las entidades del sector público corresponde a estándares internacionales y buenas prácticas planteadas desde la cooperación internacional con la finalidad de mejorar la organización de la administración pública para promover la integridad y lucha contra la corrupción.
Comprometidos contra la corrupción
El Programa Nacional Cuna Más del Midis logró el mantenimiento de la certificación del Sistema de Gestión Antisoborno (ISO 37001:2016) y del Sistema de Gestión de la Calidad – ISO 9001:2015, en julio de este 2023. De esta manera, Cuna Más refuerza las acciones del modelo de integridad lo que permite la identificación y prevención de riesgos de corrupción, a fin de evitar malas prácticas y combatir el soborno. Los esfuerzos realizados forman parte de las acciones de mejora continua para garantizar la calidad de los servicios que se brindan a favor de las niñas y niños menores de 36 meses que viven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad.
/LC/NDP/