Actualidad

Detectan más de tres toneladas de cocaína en el aeropuerto Jorge Chávez y puertos del Callao y Paita

• Detección se logró con la ayuda de equipos de última tecnología.
Foto: Sunat
17:15 h - Mar, 3 Sep 2024
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) detectó más de 3323 kilogramos de alcaloide de cocaína que pretendían ser enviados al extranjero, en operativos realizados en los puertos del Callao y Paita. Las intervenciones se realizaron con equipos de última tecnología (escáneres) para la detección de drogas y los canes de nuestra unidad K-9.
 
En el Callao, personal de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) con el apoyo de binomios K9, detectaron 2 038 510 kilogramos de alcaloide de cocaína en un contenedor de exportación con mercancía declarada como páprika en polvo. Dicha carga tenía como destino el país de México y una vez que fue sometida al equipo de Rayos X (escáner) se obtuvo indicios del transporte de la mercancía ilegal.
 
En el mismo puerto, en el marco de las acciones de control tras la calificación de perfil de riesgo, efectivos del Programa de Buzos y Acciones Acuáticas, encontraron 42 736 kilogramos de cocaína en 36 paquetes que se encontraban camuflados en el casco del buque Santos Express, mediante la modalidad de imantado.
 
Por otro lado, en el Aeropuerto Jorge Chávez se intervino a dos pasajeras de nacionalidad peruana con destino a España e Italia que tenían, en sus equipajes, productos alimenticios contaminados con 27.31 kilogramos de alcaloide de cocaína. En ambas intervenciones participaron los binomios K-9 y se usó escáneres para identificar la droga.
 
Asimismo, en Paita, el Grupo Especial de Acciones Tácticas detectó 1 173 300 kilogramos de cocaína en 1002 paquetes tipo ladrillo, camuflados en bloques de pota en un contenedor de pota, con destino a Bélgica. La carga fue detectada por el escáner de equipaje y bultos, con ayuda también de los binomios K9.
 
Durante otra intervención en Paita, el mismo equipo encontró cuarenta ladrillos de cocaína, con un peso total de 42 018 kilogramos, ocultos en una camioneta SUV.
 
 
/NDP/LC/

Las más leídas

Lo último

Peruano opina