El Perú a 100 días del estado de emergencia
Hace 100 días se anunció el estado de emergencia por la pandemia del coronavirus. El Ministerio de Salud ha informado que hasta la fecha hay 257,447 casos positivos, mientras que desafortunadamente se contabilizó 8,223 fallecimientos.
Sin embargo, el ministro de Salud, Víctor Zamora, destacó que se ha logrado salvar la vida de más de 145,000 personas debido a la pronta cuarentena que dispuso el Ejecutivo. Por otro lado, se informó que, desde el inicio del confinamiento ciudadano, se han dado de alta a 145,320 personas, entre hospitalizados y domiciliados.
La educación también sufrió el embiste del nuevo coronavirus, por ello se implementaron las clases remotas bajo el programa Aprendo en Casa, difundido en medios televisivos, radiales y plataformas digitales en horarios estratégicos para el nivel inicial, primaria y secundaria. Del mismo modo, la educación superior técnica y superior se acogió a la educación virtual a través de nuevos programas de videoconferencias.
El sector económico fue golpeado por la crisis sanitaria, pues debido a la cuarentena, miles de negocios y zonas comerciales fueron suspendidos. El desempleo fue haciéndose más visible y la economía de las familias peruanas se vio afectada. Por ello, mediante decretos de urgencia, se dispuso el retiro de fondos de la AFP, así como distintos bonos que permitieron mitigar el impacto económico en la población.
En busca de favorecer a los peruanos, se activaron nuevos programas como Reactiva Perú, Cómprale al Perú y actualmente Arranca Perú, campañas que permitirán fortalecer sectores como el agrícola, el de producción, el económico, el de trabajo, entre otros.
Según la disposición del Gobierno, la cuarentena culmina el martes 30 de junio. Las autoridades continúan evaluando cuál será la decisión en cuanto a una posible ampliación o el término de la cuarentena, escenario que de ninguna forma exime a la ciudadanía de continuar con las medidas de sanidad y seguridad: lavarse las manos de forma frecuente, usar mascarillas y cumplir con el distanciamiento social para evitar mayores contagios en el territorio nacional.
/LC//AB/