En tres meses se va a poder actualizar cifras oficiales de decesos
El jefe del Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF), Javier Vargas, dijo, en entrevista con El Informativo de Nacional, que, dentro de tres meses máximo, se va a poder actualizar las cifras oficiales de decesos al 2020.
“Toda la base de defunciones está con los datos abiertos, y se va a encontrar que las causas de muerte no es una causa única, y ahí están todas las que el paciente presentó antes de morir”.
Explicó que el Ministerio de Salud va a utilizar esa base de datos e identificar para cada uno de los casos, la causa de la defunción, y este proceso es el que demora, porque hay que revisar con detenimiento cada uno de los casos.
Indicó además que el sistema venía recuperando 130 mil defunciones, y se tienen que aplicar a las reglas para la identificación básica de la muerte, que va en las estadísticas.
Por ejemplo, dijo, una persona que es diagnosticada con el nuevo coronavirus, y se estresa, y se asusta, y fallece por un infarto, esta persona va a ser registrada por un ataque al miocardio, y no por covid 19, porque esa fue la causa de su deceso. “Por eso existen más fallecido en el SINADEF, que los que se registra en el avance epidemiológico”.
/LD//AB/