Fallo de Corte IDH declara responsabilidad del Estado en caso La Oroya
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) responsabilizó al estado peruano por la contaminación del medio ambiente en La Oroya.
A través de sus redes, la IDH señaló que el Perú violó los derechos a la salud, a la vida y a la integridad personal, en perjuicio de 80 habitantes de la zona, afectando principalmente a niños y niñas.
La sentencia detalla las violaciones a los artículos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, incluyendo el derecho al medio ambiente sano y el desarrollo progresivo de derechos.
El fallo también incluye la responsabilidad del Estado por no garantizar el derecho a la información y la participación política, así como por fallar en proporcionar un recurso judicial efectivo.
Medidas de reparación:
La Corte IDH dictaminó medidas de reparación, incluyendo la continuación de investigaciones, la remediación de daños ambientales y el tratamiento médico para las víctimas.
La sentencia también ordena que el Estado Peruano elaborará un plan para la reubicación de aquellos habitantes de La Oroya que deseen ser reubicados.
/DBD/