Indecopi: “Se ha sancionado a tres empresas de telefonía por llamadas spam”

El coordinador general de la gerencia de supervisión y fiscalización de Indecopi, Ronald León, señaló a través de El Informativo de Nacional, que este año se han sancionado a tres empresas de telefonía por realizar llamadas spam, Telefónica del Perú, a la que se le aplicó 40 UIT (S/168.000), América Móvil Perú (Claro), sancionada con 150 UIT (S/630.000), Rappi SAC, a la que se dio solo una amonestación.
Explicó que es importante recordar que las reglas de juego cambiaron en setiembre del 2018, cuando hubo una modificación al Código de Protección al Consumidor.
“Antes las personas que no querían que las llamaran, tenían que inscribirse en un registro, esto cambió, y ahora si un proveedor quiere contactar a un consumidor, a través de llamadas o correos electrónicos, tiene que contar con un consentimiento”.
Esta iniciativa, ciertamente, ha disminuido la incidencia de este tipo de comunicaciones. Incluso muchas empresas han eliminado esta práctica. Otras, sin embargo, han optado por seguir llamando; aunque pidiendo primero el consentimiento, una acción que, técnicamente, es legal.
Aun así, el usuario tiene derecho a solicitar a la empresa que ya no quiere seguir recibiendo este tipo de comunicaciones molestas, que también se pueden dar vía mensajes de texto o correo electrónico. Para reportar estos números molestos hay que escribir al WhatsApp “No insista”: 999-273-647.
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