INS cumple 128 años de investigación en favor de la salud pública
15:03 h - Sáb, 20 Jul 2024
El próximo 23 de julio, el Instituto Nacional de Salud (INS) conmemora su 128 aniversario de creación cumpliendo sus funciones en el campo de la investigación, innovación y tecnologías en salud para contribuir a la prevención y control de los principales problemas de salud pública del Perú.
Pieza fundamental es la Red Nacional de Laboratorios del INS, conformado por los laboratorios de referencia regional y laboratorios intermedios, que reciben capacitación y transferencia tecnológica para la investigación y apoyo a la vigilancia de las enfermedades.
Además, el INS colabora con los laboratorios de otros sectores como Agricultura y Ambiente para el control de epidemias como la influenza aviar, con el enfoque de Una Salud.
Sin duda, un logro importante del INS, ha sido el fortalecimiento de la capacidad de respuesta para el diagnóstico del dengue en el país, a través de su estructurada Red de 75 laboratorios establecidos a nivel nacional, 19 de los cuales realizando el diagnóstico molecular y la vigilancia de serotipos.
Por otro lado, el Laboratorio de Reactivos de Diagnóstico del Centro Nacional de Producción de y Bienes Estratégicos de Salud Pública, recibió la Certificación en Buenas Prácticas de Manufactura para la fabricación de dispositivos médicos de diagnóstico in vitro denominados Tariki-Fiebre amarilla IgM.
Mediante dispositivos legales sobre prevención y control de enfermedades, el INS conformó la Unidad Ejecutora 004 para el Proyecto de Inversión. “Mejoramiento y ampliación de los servicios brindados por el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública en 25 departamentos”, con financiamiento del Banco Mundial.
También permitió la inauguración del edificio de Áreas Técnicas del INS para fortalecer las labores de los profesionales del Centro Nacional de Salud Pública, sobre la investigación y vigilancia de enfermedades en nuestro país.
Adicionalmente, el Ministerio de Economía le otorgado mayor asignación presupuestal para poner en práctica el proyecto de inversión para la mejora de la línea de producción antivenenos.
Asimismo, la vigilancia del arroz fortificado implementado en los programas sociales de alimentación y nutrición del estado, centros de expendio y otros lugares de la cadena de consumo de alimentos, labor que estará a cargo del Centro Nacional de Alimentación, Nutrición y Vida Saludable (Cenan).
/NDP/LC/